Los populares retan al PNV a apoyarles para cambiar la Ley de Aportaciones
Ramón Rabanera pretende continuar con la misma política que ha defendido en los últimos cuatro años, aunque sabe que esta vez le resultará difícil reunir los votos suficientes para formar mayoría. En este sentido, retó al candidato nacionalista, Álvaro Iturritxa, a que le apoye para impulsar la modificación de la Ley de Aportaciones, reformada el año pasado a pesar de las objeciones de la Diputación alavesa.
En diversos debates durante la campaña electoral, Iturritxa coincidió con Rabanera en que la ley no se ajusta a la distribución competencial de las administraciones vascas, y que las diputaciones necesitan más recursos. Rabanera aseguró en el pleno de ayer que presentará a las Juntas una propuesta. "Espero que usted la apoye", instó a Iturritxa.
Entre las prioridades del PP para la legislatura, fijó la construcción de la autopista Éibar-Vitoria y el tramo de la N-I conocido como Legua del Rey. Anunció, además, nuevas ofertas públicas de empleo y una nueva regulación de la financiación local, pendiente hace meses. También aseguró que procurará la incorporación de Treviño a Álava mediante nuevos convenios de colaboración con Burgos.
En los próximos días, Rabanera anunciará la composición de su gabinete, que tendrá una cartera más, es decir, nueve. Será un Gobierno continuista, pero con una sorpresa: Javier Guevara, que concurrió a las elecciones en el último lugar de la lista del PP a las Juntas Generales. El hermano de Emilio Guevara, ex parlamentario por el PNV, dirigirá Presidencia.
Otro independiente, el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, será el hombre fuerte del Gobierno. Repetirán en su cargo los diputados de Obras Públicas (Antonio Aguilar), Bienestar Social (Enrique Aguirrezábal) y Promoción Económica (Carlos Samaniego). Sólo habrá tres novedades en Cultura (Federico Verástegui), Agricultura (Eloy López de Foronda) y Presidencia. En estos departamentos dejan sus cargos Pedro Sancristóval, Gabriel Chinchetru y Alfredo Marco Tabar, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.