Franco Battiato clausura el ciclo cultural Pozuelo Escénica
Las fiestas electrónicas Hangar 8 comienzan hoy en la capital
El compositor y cantante siciliano Franco Battiato pondrá hoy el broche de oro a las actuaciones de Pozuelo Escénica 2003, que se iniciaron el pasado 13 de junio en la villa madrileña de Pozuelo de Alarcón. La parte netamente musical de Escénica 2003, que se ha desarrollado entre la nueva plaza de toros de Pozuelo y el auditorio El Torreón, ha contado este año con la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Vicente Amigo. La ópera, el teatro, el circo y la danza han sido otras actividades con presencia destacada en el ecléctico programa cultural que hoy termina. El barbero de Sevilla, Amor Diesel o Frankenstein son algunos de sus títulos exhibidos, y entre las compañías participantes figuran Dagoll Dagom, Introdans, Metros o la Populare di Roma.
Battiato aprovecha su presencia en Pozuelo para dar a conocer su reciente disco Fleurs3, que es un repaso al cancionero italiano de los años sesenta, un homenaje a la música que le influía cuando editó sus primeros discos en la misma década. En los setenta se transformó en un investigador de los sonidos experimentando en la música de vanguardia y facturó discos instrumentales o con escasa presencia de textos.
En el paso a los ochenta, Battiato se destacó como un gran constructor de canciones pop, del que tanto había renegado, que no perdían el sello vanguardista. Se tradujeron a varios idiomas y en España tuvieron especial acogida canciones como Centro de gravedad permanente, Los Trenes de Touzer -con la que participó en Eurovisión a dúo con la bella Alice-, Cucurrucucu, El Animal, La estación de los amores o Sentimiento nuevo.
En los noventa, su éxito no fue tan rotundo, pero no dejó de hacer exquisitos discos. Con una sola canción nueva suya, en Fleurs3 Battiato canta a Paolo Conte, Leo Ferré, Adamo o Gino Paoli.
También hoy se inicia en Madrid una serie de ocho raves (fiestas con música electrónica y performances) itinerantes que tendrán lugar en naves industriales y otros espacios alternativos.
El programa completo, llamado Hangar 8, lo organiza el colectivo Static Sound System, encargado en los últimos años de muchas de las fiestas del Círculo de Bellas Artes. En una nave vacía de la calle de Alcalá, James Lavelle -mezclador británico fundador del influyente sello discográfico Mo Wax-, y el holandés Dimitri son las estrellas principales de la primera de estas raves urbanas que prometen amaneceres interminables llenos de diversión.
Franco Battiato. Hoy, 22.00, en El Torreón. Pozuelo de Alarcón. 12 euros (tel. 902 101 212). Hangar 8. Hoy, de 23.00 a 7.00, en calle de Alcalá, 518. Metro Suances. 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.