Un 40% de las bajas en 2020 será por depresión, según un experto
La depresión, definida por los especialistas como la enfermedad del siglo XXI, supondrá en menos de dos décadas "una carga devastadora para la sociedad". Así lo afirmó ayer en Alicante el jefe de Departamento de Psiquiatría del Hospital de Nueva York, el español Manuel Trujillo. Según el experto, cuatro de cada diez bajas laborales en 2020 obedecerán a trastornos mentales.
La dificultad de los individuos para construir su propia vida es, según Trujillo, la principal causa del aumento de los trastornos depresivos en los países avanzados. Además, el desarraigo familiar y la asunción de mayores responsabilidades, todo ello unido a la ausencia de un sólido apoyo social, contribuyen a agravar las alteraciones psíquicas.
El máximo responsable del servicio de Salud Mental de Nueva York acudió a la Clínica Mediterránea de Neurociencias para exponer los efectos de los múltiples casos de estrés postraumático que se produjeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y tras la guerra en Irak. Según Trujillo, diversos estudios han certificado que la población femenina de la ciudad de Nueva York fue más sensible al 11-S, con un porcentaje de afectadas de entre un 20% y 25% superior al colectivo masculino. El experto atribuye esta causa a que las mujeres tienen más desarrollado el instinto de la conservación de la especie y, por ello, poseen mayor miedo ante acontecimientos amenazantes. "La mujer es más sensible al miedo. Tiene conductas más cautas y evita situaciones de riesgo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.