Pasión por la literatura
García Martín es un autor polifacético: es poeta, escribe diarios y artículos, dirige revistas, ha publicado una biografía de Pessoa y es autor de varias antologías poéticas.
Ahora publica Café Arcadia, colección de ensayos y ficciones, un libro espléndido. Brillantes textos impregnados de pasión literaria acompañados de fotografías. Sin género definido, cada capítulo responde a un estímulo concreto, una rememoración en que vida y literatura se funden en un todo indestructible, recuerdos propios o ajenos unidos a lecturas que los acompañan sin remedio.
La mayor parte de los capítulos están dedicados a ciudades, Perugia, París, Venecia, Lisboa, Coimbra o Nueva York. En el primero se presenta una idea central: en una ciudad cualquiera, reconoceremos nuestra verdadera patria, que sólo puede encontrarse en un lugar en que estemos de paso porque nuestra condición primordial en este mundo es estar de paso, como queda claro al evocar un viaje en el tranvía 28 de Lisboa cuyo recorrido termina en el cementerio de la ciudad, de nombre Prazeres.
CAFÉ ARCADIA
José Luis García Martín
DVD. Barcelona, 2003
192 páginas. 12 euros
El tono autobiográfico, real o ficticio, destaca en el capítulo donde se sugiere una historia de amor vivida en Perugia o en el texto en que confiesa que él, al contrario de Borges, ha sido feliz a ratos. Hay apuntes de historia literaria como la historia amorosa de Galdós y Pardo Bazán, evocaciones de autores poco apreciados por la crítica como Somerset Maugham y comentarios sobre la Guerra Civil lúcidos y espeluznantes. Una remembranza emotiva y cabal del poso que deja en el espíritu la vida transcurrida y la literatura asimilada a través de los lugares de paso porque "las ciudades, como las personas, sólo se ven de verdad cuando las dejamos de ver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































