Siete pistoleros atracan una firma multinacional de subastas de coches
Los asaltantes encapuchados se llevaron más de 50.000 euros
Siete pistoleros encapuchados atracaron el miércoles por la tarde la empresa BCA Autosubastas, una de las mayores firmas de subastas de coches de España, sita en Azuqueca de Henares (Guadalajara), a 38 kilómetros de Madrid. Los asaltantes, todos españoles, sabían que ese día se habían sacado a la puja 400 vehículos. Se llevaron 50.000 euros en metálico y una cantidad indeterminada en cheques.
El atraco fue rápido, bastante limpio y cometido exclusivamente por ciudadanos españoles, según reconocieron fuentes de la propia empresa, perteneciente a la multinacional del Reino Unido British Car Auctions (BCA). Los siete asaltantes encapuchados, todos armados con pistolas, llegaron sobre las 19.30, cuando ya estaba acabada la subasta que se efectúa todos los miércoles en la citada empresa.
Los atracadores entraron sobre las 19.30 a la empresa BCA Autosubastas, ubicada en la avenida de Romanones del polígono Miralcampo, que está a la altura del kilómetro 38 de la carretera Nacional II (Madrid-Barcelona). Primero entraron dos encapuchados armados con pistolas, que pidieron a los empleados que se tranquilizasen y que no hicieran movimientos extraños. En perfecto castellano explicaron que su intención era el robo y que no pretendían hacer daño a nadie, según fuentes de la investigación.
Inmediatamente pidieron a todos los presentes que apagaran sus teléfonos móviles y que se los entregaran, a fin de evitar que alguien diera la voz de alerta. Poco después, entraron otros tres encapuchados armados, mientras que otros dos supuestamente esperaban en la entrada de la planta, de 26.000 metros cuadrados, para cubrir la huida e impedir visitas inesperadas.
El grupo de asaltantes, que en todo momento pedían tranquilidad, saltaron un mostrador y comenzaron a hacerse con la recaudación de las subastas del día. Las citadas fuentes de la empresa, a quienes la Guardia Civil le pidió que no ofrecieran datos a la prensa, explicaron que cada miércoles se sacan a subasta una media de 400 vehículos (turismos, todo terreno e industriales), "de los que se suelen vender una media de 150".
Los asaltantes se llevaron aproximadamente 50.000 euros en metálico, así como un número indeterminado de cheques, que fueron inmediatamente anulados, según precisaron fuentes de la investigación. Con grandes cautelas abandonaron las instalaciones de BCA. Parte de ellos escaparon en un vehículo de la marca Audi. La Guardia Civil, que fue alertada inmediatamente, puso en marcha un dispositivo para interceptar a los asaltantes. Sin embargo, la cercanía de la N-II facilitó su huida.
Las fuentes consultadas creen que los atracadores habían visitado con anterioridad la empresa de subastas, ya que actuaron con gran diligencia y aparentando conocer el terreno. BCA Autosubastas dio salida en 2001 a 10.000 vehículos procedentes de empresas de fabricantes de coches, vehículos de empresa y de compañías de renting. La firma tiene asegurados los vehículos, pero la póliza no cubre este tipo de robos, según fuentes de la investigación. BCA tiene plantas de subastas en 10 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.