_
_
_
_
_

Gobernación admite su error en la tramitación del rescate del servicio de limpieza de Málaga

La Junta envió el expediente incompleto al Consejo Consultivo "por un descuido"

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta han dado un nuevo tropiezo por un asunto sorprendente: la pérdida de la mitad del expediente de resolución de la concesión del servicio de limpieza. La intervención de la Junta se limitaba a recibir del Ayuntamiento el expediente y enviarlo al Consejo Consultivo para que emitiera el preceptivo dictamen, pero la Consejería de Gobernación lo remitió parcialmente, con 1.871 folios menos. El problema es que los plazos acucian porque el 31 de julio expira el ultimátum dado por los trabajadores para ir a la huelga.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Málaga recibió una notificación del Consejo Consultivo de Andalucía en la que le informaba de que la documentación que había recibido no se encontraba completa puesto que no figuraban las hojas comprendidas entre las páginas 22 y 1.893, y le requería el envío completo.

La Consejería de Gobernación, que según la ley es el único organismo que puede enviar al Consejo Consultivo los expedientes que necesiten el dictamen de éste aunque competan a otras administraciones, reconoció ayer haber cometido un "error administrativo" y que no envió el original completo que le remitió el Ayuntamiento de Málaga. La consejería emitió ayer un comunicado de disculpa en el que lamentaba su propio error, que atribuía a un "descuido" y en el que aseguraba no haber obrado con mala fe ni haber perdido el expediente.

El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Bernardo Pinazo, que acusó a la Junta de haber perdido el expediente, dijo que ésta ha actuado de forma "lamentable e incorrecta". Se quejó también del retraso con el que Gobernación mandó el expediente al Consejo Consultivo, el pasado 20 de junio, 14 días después de registrar su entrada. El caso es que el propio Ayuntamiento fue más lento aún, pues el rescate del servicio se aprobó inicialmente en el pleno municipal del 8 de abril y hasta el 4 de junio no lo envió para someterlo al dictamen del Consejo Consultivo.

El Ayuntamiento pretende rescatar el servicio adjudicado hace dos años a Limasa, sociedad mixta constituida por el propio consistorio (49%) y por las empresas Fomento, Urbaser y Sando (51%) alegando reiterados incumplimientos del contrato. El episodio determinante para que el Ayuntamiento optara por esta drástica solución fue la negativa de la parte privada a firmar el convenio colectivo con los trabajadores y a aceptar el laudo judicial dictado al respecto.

Ahora, el dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo para que el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre apruebe de forma definitiva la resolución del contrato, y debe hacerlo antes del 31 de julio, ya que ese es el margen de confianza que los trabajadores de la sociedad han dado para que el asunto esté resuelto y poder cobrar sus atrasos. De lo contrario convocarán una huelga en la Feria de Agosto, como ya hicieron hace dos años, aunque la intervención del alcalde a última hora la impidió. En junio del año pasado, una huelga de 10 días derivó en serios conflictos de orden público y un laudo al que la empresa no ha dado cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos en fechas límites y apelamos a todas las administraciones a que den prioridad al asunto", dijo ayer Pinazo. El Ayuntamiento, que ha remitido ya la información completa al Consejo Consultivo, ha pedido a éste que emita su dictamen por vía de urgencia.

El concejal de Medio Ambiente aseguró ayer también que el dinero de más que, según investigaciones judiciales, cobraron las empresas concesionarias del mantenimiento de parques y jardines "revertirá sin ningún problema" al Ayuntamiento. Pinazo dijo que el consistorio no tomará ninguna medida como sancionar a los funcionarios implicados, en tanto el caso esté en instrucción judicial, "porque eso es toda garantía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_