Ecologistas e IU denuncian un plan "especulativo" en El Puerto
El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz, 76.538 habitantes), gobernado en coalición por Independientes Portuenses (IP) y el PSOE, aprobará hoy el Plan de Actuación Urbanística (PAU), que permitirá ejecutar el proyecto residencial y de ocio Golf Vistahermosa 2. Izquierda Unida y Ecologistas en Acción denunciaron ayer que esta actuación es un "auténtico pelotazo especulativo" que "destruirá" una de las más importantes zonas naturales del municipio.
También criticaron que Jaime Pombo Abarca, padre de Jaime Pombo Jiménez -uno de los concejales del equipo de gobierno-, sea el propietario de los terrenos y uno de los precursores de esta operación a través de empresas inmobiliarias de las que además es apoderado Eduardo Moreno Zamorano, un antiguo edil de IP.
"Si se tiene en cuanta quién es el propietario de estos terrenos y quién el apoderado de la empresa promotora, los hechos sólo pueden calificarse de auténtico pelotazo urbanístico, pues estas modificaciones urbanísticas van a suponer millones de euros de beneficio para este propietario", afirmó Ecologistas en Acción.
Los terrenos sobre los que se pretende construir este complejo deportivo y de ocio son urbanizables no programados, a la espera de la aprobación del PAU que se somete hoy a votación.
"Excusa para urbanizar"
Los ecologistas denuncian que el actual plan urbano destina los 246.000 metros cuadrados de estos terrenos a uso deportivo privado y a ampliar el actual campo de golf de la urbanización de Vistahermosa. Sin embargo, según denuncian, esta operación "es una excusa para urbanizar esta zona" porque incluye un hotel de 250 habitaciones y una gran zona residencial con 230 viviendas.
Los ecologistas e IU lamentan además que la recalificación que contempla el PAU permite el cambio de uso hotelero a residencial. Ambos advierten de que esta operación "encubre", tras la ampliación del campo de golf, la construcción de 313 chalets de lujo. Ecologistas en Acción y el coordinador provincial de IU, Ignacio García, denunciaron también que este proyecto se tramita "ilegalmente", pues carece de la evaluación de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, los ecologistas denuncian el impacto medioambiental de esta operación. Según lamentan, este proyecto acabará con el "mejor" bosque de retamar conservado en el litoral gaditano. Esta zona es además de una "extraordinaria" importancia para las "menguadas" poblaciones de camaleones.
Los ecologistas pidieron al pleno que rechace hoy el PAU y proceda en la actual revisión del PGOU a desclasificar estos terrenos, declarándolos suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés forestal y paisajístico. "Esperemos que el estreno del PSOE en el gobierno portuense no sea para avalar uno de los más escandalosos proyectos especulativos promovidos por IP", afirmó Ecologistas en Acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.