Una consejera del BCE cree que el alto precio de la vivienda puede dañar el sistema financiero

Los altos precios de la vivienda en España, con un crecimiento del 18,8% en el primer semestre, preocupan al Banco Central Europeo. Su consejera Gertrude Temple-Gugerell afirmó ayer que "la sobrevaloración" de esos precios podría llegar a arriesgar la estabilidad del sistema financiero.

Alertó sobre ese "riesgo" para la estabilidad del sistema financiero, aunque espera un cambio de tendencia en los próximos meses.

Un informe del BCE indica que el precio de los pisos subió en España el triple que la media de la UE el pasado año, informa Servimedia. Los datos del órgano, que descuenta la inflación, cifran en el 12,5% la subida en España, frente a un 4,3% en la zona euro, en 2002. Al analizar el periodo 1998-2002, España se sitúa por encima del doble registrado en el conjunto de la eurozona, con un alza media anual del 10,9% mientras que fue del 4,5% en los otros países. El informe añade que Alemania, Austria y Portugal "son los únicos países en los que los incrementos de los precios han permanecido próximos o por debajo de la inflación".

La carestía de los precios no impide por el momento que se cumpla con el pago de las hipotecas. La tasa de morosidad en los créditos hipotecarios cayó dos décimas al término del primer trimestre del año, hasta el 0,569%. Las cifras difundidas ayer por la Asociación Hipotecaria Española indican que continúa la tendencia bajista de los últimos cuatro trimestres, y la diferencia interanual supone un descenso del 9,4% del crédito dudoso.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) negó ayer de forma tajante que los ayuntamientos sean los causantes del incremento de los precios de la vivienda por la especulación sobre el suelo, según un comunicado de su presidenta Rita Barberá. La alcaldesa de Valencia añade que la mayoría del suelo vacante está en manos privadas (instituciones financieras, promotoras inmobiliarias, constructoras y grandes compañías) y que el suelo disponible pertenece, en su gran mayoría, a la administración central y autonómica. La FEMP añade que las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos no constituyen una de sus principales fuentes de financiación, ya que sólo suponen un 6% de los ingresos totales. El PSOE atribuye las alzas a "la especulación del suelo" y el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, reclamó al Gobierno que modifique la Ley del Suelo.

La subida de la vivienda un 18,8% no ha sorprendido al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien ayer insistió en que no ve indicios de burbuja inmobiliaria. El ministro dijo que el sostenimiento de la demanda se produce por "los bajos tipos de interés" y "la ventaja comparativa" que ofrece la inversión en vivienda frente a otras alternativas. Añadió: "A mí lo que me preocupa es reducir el peso del coste del suelo y aumentar la oferta de vivienda protegida". Los datos de su departamento indican que ha autorizado 19.731 actuaciones de vivienda protegida para este año, cuando las viviendas libres superan las 500.000 al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50