_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte de las letras

Una exposición reúne en Alicante obras de 55 artistas contemporáneos con la palabra como hilo conductor

Es una exposición donde hay mucho que ver, y también que leer. Son un total de 164 obras de 55 artistas contemporáneos cuyo denominador común es la palabra. La grafía se convierte en arte y complementa el mensaje del autor. La exposición Pintar palabras, que se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la Lonja del Pescado de Alicante, está organizada por el Instituto Cervantes, el Consorci de Museus de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. El día de su estreno en Berlín reunió a más de 4.000 personas, y después de su paso por Alicante viajará a Nueva York con motivo de la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes.

La exposición refleja "el interés de muchos artistas del siglo XX por la palabra pintada", explicó Pablo Rico, comisario de la exposición, al mostrar cómo estos artistas han utilizado palabras, letras y textos en la superficie visual de sus obras plásticas para representar un concepto. "Es un género propio que define el arte del siglo XX", apuntó Rico. Pero si la idea de la exposición parece atractiva y sugerente, la muestra todavía cobra mayor relieve debido a los autores representados: Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Brossa, Equipo Crónica, y una larga lista hasta 55 artistas diferentes.

La aportación de coleccionistas privados y la cesión de obras de 19 museos distintos, entre otros el de La Asegurada de Alicante, que ha prestado 14 obras, han sido fundamentales para poder reunir en una colectiva tantos cuadros de artistas diferentes.

El comisario de la exposición establece tres grandes registros entre todas las obras expuestas. En primer lugar, un conjunto de obras influenciadas por las primeras tendencias experimentales del cubismo, futurismo y surrealismo donde sitúa a Juan Gris, Picasso, Miró, Dalí, Granell y Alberti. El segundo grupo está integrado por artistas y obras pertenecientes a algunas tendencias que se suceden desde mediados de siglo XX hasta los años 70. Entre estas corrientes artísticas figuran el informalismo, decollage, el pop y sus derivados, neofiguraciones críticas y l poesía visual. Algunos representantes de este grupo son Tàpies, Miralles, Guinovart, Vostell, Canogar, Gordillo, Mompó, Equipo Crónica, Artur Heras, Brossa y Ràfols Casamada.

Y el tercer gran apartado incluye las tendencias y trayectorias particulares de los artistas desde finales de los años setenta, las neofiguraciones expresionistas, las experiencias neoconceptuales, las propuestas multimedia, la renovación de la escultura, el mundo de las instalaciones y el enfriamiento estético y formal de los noventa y el net art. Este grupo reúne a artistas como Carlos Pazos, Víctor Mira, Pep Llambias, Pere Jaume y Miquel Navarro.

En todas las obras de la muestra la palabra está presente, como en los caligramas de Joan Brossa o el Abecedario de Santiago Arranz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las piezas más llamativas de Pintar palabras es una colectiva ideada por Fernando Bellver en 1999 durante un viaje a Egipto, en la que participaron 69 artistas a los que encargó un cuadro de pequeño formato con una letra para poder, entre todos, inmortalizar la máxima de Marcel Duchamp: "Si el objeto del arte es el objeto del arte entonces el arte no existe fuera del arte". 69 letras pintadas por 69 artistas diferentes entre los que colaboraron los más importantes de la época: Chillida, Canogar, Miquel Navarro, Guinovart, Genovés, Teixidor, José Abad, Gordillo y Pijuán, entre otros.

Esculturas, pinturas, collages y montajes audivusuales reflejan en esta exposición las distintas tendencias del arte en el siglo XX y también las relaciones entre los distintos artistas. Buen ejemplo de ello es el libro de poemas de Rafael Alberti con litografías a color de Joan Miró, o el poema caligrafiado de Alberti A la pintura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_