ARTE

'Ensayo General' une el móvil y la comunicación distribuida

La obra Z.exe, de Antoni Abad, recibe una mención de honor en Ars Electronica

Antoni Abad (Lleida, 1956) siempre ha demostrado un especial interés en la comunicación distribuida a través de Internet.

Su proyecto Z, una mosca realizada en Shockwave que se movía en un navegador falso sin que el cursor la lograse atrapar, se convirtió después en una aplicación html que revoloteaba en la página web. Y, finalmente, se transformó en Z.exe, un programa de distribución gratuita que se manifiesta visual y acústicamente como una mosca con modelos de comportamiento variables y se propaga por la red con el consentimiento de los usuarios.

Z.exe, cuyo objetivo es crear una red de comunicación distribuida, acaba de recibir una mención de honor en la categoría reservada a proyectos para Internet de los Ars Electronica Prix, que se entregarán en septiembre en el Festival Ars Electronica de Linz (Austria).

Más información

El último trabajo de Abad en este campo se presentó días atrás en el Centro de Arte La Casa Encendida de Madrid. Era el acto final de un taller impartido por el artista y titulado Ensayo General. "La idea es liberar socialmente los teléfonos móviles, creando un dispositivo de comunicación audiovisual, sencillo, eficiente, económico, instantáneo e inalámbrico. Por ello usamos los últimos protocolos de comunicación inalámbrica que permiten la publicación inmediata en Internet de mensajería multimedia a partir de móviles con cámara integrada", dice Abad.

Gracias a estos teléfonos móviles, los participantes del taller madrileño se convirtieron en cronistas de su propia realidad y dieron comienzo a un foro comunitario y participativo en continua transformación.

Los internautas están invitados a participar aunque, de momento, sólo con textos. "El objetivo es entregar el sistema desarrollado a comunidades que no tienen espacios en los medios de comunicación y que, además, podrán mejorar sus relaciones internas".

El taller madrileño ha sido un ensayo del Proyecto Motoboy que se desarrollará en São Paulo (Brasil) durante 2004, en el ámbito de un programa de la Pinacoteca de ese estado, comisariado por Ivo Mesquida. "Se calcula que en la ciudad hay 800.000 motoboys (mensajeros motorizados). Queremos entregarles este sistema de comunicación, que reduce al mínimo la distancia entre la idea y su publicación y difusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50