Los mineros se movilizan por la demora en las ayudas al sector
Los mineros de Huelva decidieron ayer retomar las movilizaciones ya que el Gobierno central ha incumplido el acuerdo de septiembre de 2002 de establecer el número de trabajadores que se tienen que prejubilar. De esa medida depende el resto de la maquinaria de ayudas sociales previstas para el colectivo, entre ellas las recolocaciones de los que no tienen edad de jubilarse. Los trabajadores se echarán a la calle a partir del próximo lunes. Hoy tienen previsto reunirse para definir el calendario de movilizaciones. Los sindicatos presentaron en diciembre de 2002 una lista con 874 mineros en edad de jubilación pero el Gobierno central "no se ha pronunciado aún", indicó ayer el secretario general de FIA-UGT, Luciano Gómez.
De los 1.200 trabajadores afectados por el cierre de las minas onubenses, un total de 600 ya no perciben la prestación por desempleo. "Llevamos más de nueve meses negociando lo mismo. La situación es extrema", señaló Gómez, quien añadió que "la Junta ya tiene destinada una partida económica para financiar el 50% del coste del plan de prejubilaciones, pero está a expensas de lo que diga el Gobierno" ya que las ayudas autonómicas dependen del plan de la Administración central, aún sin concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.