_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Goebbels

Juan Cruz

Lo mejor que se ha dicho del nazi Goebbels lo escribió el periodista Manuel Chaves Nogales y está recogido en la antología Cuatro historias de la República, que preparó X. Pericay para la editorial Destino. Chaves fue a ver a Goebbels cuando éste lo mandaba todo en el Gobierno de Hitler, y le hizo una entrevista. El equipo del nazi le impuso que no hiciera comentario alguno a las respuestas del famoso, y cruel, propagandista. Chaves se vengó sobre la marcha. Publico, escribió, lo que este hombre me dijo; no le voy a tocar una coma, añadió, pero diré en seguida que Goebbels es un imbécil, un petimetre y un presumido, un tipo impresentable.

Así está escrito, más o menos. Estos días, por activa y por pasiva, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparado a su contrincante Rafael Simancas con el imbécil de Goebbels. A ella le consta que este racista que identificaba a sus enemigos con los perros tenía como teoría de su propaganda que la repetición infinita de una mentira caía como una verdad entre la gente; como es obvio, la candidata está segura de que su adversario no dice la verdad. Y repitió tanto Esperanza su atrevida comparación que al final parecía que ella misma aprendió de Goebbels al menos una cosa: que si repites algo muchas veces terminas convencido de que le has dado en el ojo a tu enemigo.

No sé si le dio en el ojo, aunque resultaba obvio que la vista de Simancas padecía de cierta alergia el sábado por la noche; pero lo cierto es que en los demás dejó claro que ella quería hacerle daño poniéndole de pareja con semejante personaje. La gente que habla en público debería tener más cuidado, porque las etiquetas nunca resultan inocentes, y un día ese niño que tiene la play station estropeada le va a hurgar en el ojo a su padre, y le dirá a Simancas: "Toma, por Goebbels".

Y ahora que la corrupción vuelve a la primera plana de los debates y de las comparaciones, déjenme que les regale -a Simancas, a Aguirre, a todos- estos versos de Mario Benedetti: "Aquellos que vienen de la derrota / guardan en el fondo cierta ufanía / tal vez porque serenamente escogen / ser derrotados antes que corruptos". Es de El mundo que respiro.

Por cierto, qué mal huele el mundo que respiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_