La Filmoteca Española recuerda los grandes títulos del cineasta Vincente Minnelli

El Doré exhibe películas como 'Un americano en París' o 'Mi desconfiada esposa'

Un americano en París, clásico de las producciones musicales made in Hollywood, pasará el verano en el cine Doré. Esta y otras famosas películas serán exhibidas durante la retrospectiva que la Filmoteca Española dedica a Vincente Minnelli con motivo del centenario del su nacimiento. La Filmoteca ofrecerá las 34 películas realizadas por este director norteamericano, hoy un tanto olvidado, pero que es uno de los grandes nombres del cine entre los años cuarenta y sesenta. Además, el Doré volverá a proyectar este mes las películas de un ciclo dedicado a Stanley Kubrick.

Miembro de una familia de cómicos ambulantes de origen italiano, Minnelli (Chicago, Illinois, 1903; Los Ángeles, California, 1986) trabajó como escaparatista, fotógrafo y decorador teatral antes de convertirse, en los años treinta, en uno de los grandes directores de espectáculos musicales de Broadway, a raíz de su contrato con la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer.

Vincente Minnelli fue uno de los grandes renovadores del musical y uno de sus máximos representantes a través de grandes títulos, que los espectadores madrileños podrán recordar o descubrir en este ciclo de la Filmoteca. Se trata de Cita en Saint Louis (1944), El pirata (1948), Un americano en París (1951), Melodías de Broadway (1953), Brigadoon (1954) y Gigi (1958). Al éxito de estas producciones contribuyeron bailarines de la talla de Fred Astaire, Gene Kelly y Judy Garland, esposa de Minnelli y madre de su hija Liza.

Pero además de lograr eficaces películas musicales, un gran atractivo del cine de Minnelli lo constituyen sus excelentes dramas, que también se proyectarán en el Doré. Desde los iniciales El reloj (1945), Madame Bovary (1949) y Cautivos del mal (1952, sobre el mundo del cine), hasta sus obras maestras en color y CinemaScope: El loco de pelo rojo (1956), biografía del pintor Vincent van Gogh; Como un torrente (1958), perfecta adaptación de una novela de James Jones; Con él llegó el escándalo (1959), basada en un novelón de William Humphrey, y Dos semanas en otra ciudad (1962), de nuevo sobre asuntos cinematográficos.

Además, Vincente Minnelli se sitúa entre los grandes de la comedia con títulos como El padre de la novia (1950), Mamá nos complica la vida (1958), El noviazgo del padre de Eddie (1963) y la que es su obra maestra, Mi desconfiada esposa (1957).

Aunque sus películas para Metro-Goldwyn-Mayer no siempre son buenas, cuando a principios de la década de los sesenta comienzan a hundirse los grandes estudios, Minnelli crea su propia productora, pero, al igual que otros directores de su generación, no sabe qué hacer ni cómo moverse en la nueva situación, y sus últimas películas, las que rueda en estas circunstancias, Adiós, Charlie (1964), Castillos en la arena (1965), Nina (1976), se resienten de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al exhaustivo repaso al cine de Minnelli, la Filmoteca recupera en julio la obra de otro importante cineasta, Stanley Kubrick, que ya integró un ciclo con títulos emblemáticos como Lolita o 2001, una odisea del espacio.

Filmoteca Española. Cine Doré (Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Telf. 91 369 11 25. www.mcu.es/cine/filmoteca/pcine_filmoteca.html. Entrada: 1,35 euros; abono diez sesiones: 10,22 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS