Las ventas de coches se recuperan al cierre del primer semestre

La subida del 9,7% de junio reduce al 0,8% la caída interanual

La subida del 9,7% en las ventas de automóviles de turismo en junio (137.890 unidades) sobre el mismo mes de 2002 ha enderezado el rumbo del sector. Al final del semestre se han vendido 694.685 coches en España, lo que arroja un retroceso de tan sólo el 0,8% sobre el primer semestre del año anterior. Tanto los fabricantes, encuadrados en Anfac, como los importadores, unidos en Aniacam, dan un mensaje optimista para el segundo semestre.

La venta de coches comienza a carburar tras un arranque de año muy negativo. Al cierre del primer trimestre de este año, la caída en la ventas de automóviles era del 5,7%. Se cernieron negros nubarrones y surgieron voces de que el año iba a ser muy malo para las primeras marcas del sector, sobre las que cundía el fantasma de regulaciones de empleo. A final de mayo, las cifras mejoraron y la caída se situó en el 3,4%. Todavía entonces había dudas sobre la recuperación, que es clave en la evolución del consumo de las familias.

Las cifras de junio (subida del 9,7%) y de cierre del primer semestre (caída del 0,8%) parecen apuntar la salida del túnel. Así lo ha explicado el presidente de la patronal Anfac, Jesús Ruiz-Beato Bravo, para quien la situación económica ha cambiado sensiblemente. "Aunque junio es un mes prevacacional y hay que tomar los datos con alguna prudencia, los cierto es que estamos aumentando ventas de forma sostenida, y lo lógico es que el segundo semestre sea mejor". Anfac estimaba a comienzo de año que la cifra de ventas totales en 2003 se asemejaría a la de 2002: 1.331.878 automóviles de turismo. Ahora incluso se piensa que se pueden superar.

Para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, "todavía es pronto para confirmar la recuperación del sector, aunque los datos de junio sean buenos". Para esta asociación, las ventas de coches en junio se situaron en 137.663 unidades, con un aumento del 9,2% sobre junio de 2002. El global del primer semestre contabilizó 688.084 unidades, con un descenso del 1,3%. Ambas organizaciones se nutren de los datos de la Dirección General de Tráfico y las pequeñas diferencias se deben al distinto tratamiento que hace de esos datos.

López Madrid advierte de que los datos de junio de este año se deben comparar con un mes de junio de 2002 en que las cifras cayeron el 16,5% sobre el mismo mes de 2001 y por ello debe rebajarse el optimismo. Tanto Anfac como Aniacan resaltan como dato positivo el tirón del mercado de los particulares. Particulares y empresas han aumentado las compras de coches el 7,7% en junio.

Las financieras suben

Por otro lado, la inversión nueva de las entidades de financiación creció el pasado año el 11,3%, hasta totalizar 17.336 millones de euros, según informó la Asociación Nacional de Establecimiento de Crédito (Asnef).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50