Los precios de la vivienda nueva crecen un 6% en seis meses y un 17% en el último año, según una tasadora
Los precios de las viviendas no ceden. En las tres capitales valencianas, el coste de los pisos ha crecido una media del 6,3% en los últimos seis meses y más del doble, concretamente un 17%, en el último año, según un informe hecho público ayer por la Sociedad de Tasación.
El precio del metro cuadrado construido de vivienda nueva en la Comunidad Valenciana se situó en junio en 1.158 euros, si bien Castellón y Alicante registraron aumentos superiores a la media en el conjunto de capitales de provincia.
Las ciudades españolas más caras, en materia de vivienda de renta libre y nueva construcción, son Barcelona, Madrid y San Sebastián. El coste medio por metro cuadrado a finales de junio en las capitales, según el informe de la tasadora, llegaba a los 1.802 euros, lo que significa que una vivienda de unos 100 metros cuadrados costaría alrededor de 180.200 euros o 30 millones de las antiguas pesetas. Por el contrario, los pisos más baratos se pueden encontrar en Badajoz, Lugo, Cuenca y Cáceres.
El crecimiento medio en los últimos doce meses en las capitales de provincia fue del 18,8% -1,8 puntos por debajo de la media valenciana-, cifra ampliamente superada en Málaga, donde los precios se dispararon un 30,8%; Huesca, con un 30%; Castellón, con un incremento del 29,9% y Alicante, con una subida del 28,1%.
La ciudad de Valencia sigue teniendo el metro cuadrado más caro que las otras dos capitales, con un coste medio de 1.188 euros, seguida de Alicante, con 1.134 euros y Castellón, con 1.049. Sin embargo, la primera es la que ha registrado menores incrementos en los precios, pues en los seis primeros meses sólo crecieron un 4% y en el pasado año, es decir con respecto a junio de 2002, un 12%.
La asociación de promotores inmobiliarios ya anunció recientemente que los precios de la vivienda nueva, lejos de estancarse, continuarán creciendo a lo largo de este ejercicio.
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, hacía referencia ayer a esta cuestión en la toma de posesión de dos altos cargos de su departamento. Según Blasco, uno de sus objetivos prioritarios será convertir la vivienda en un "bien social asequible mediante nuevas fórmulas jurídicas, dado que el régimen de protección social es claramente insuficiente para atender la multitud de demandas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.