_
_
_
_
_

Martínez exige a Chaves que los comicios andaluces sean en solitario

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, emplazó ayer de nuevo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que adelante la convocatoria de las elecciones autonómicas para no hacerlas coincidir con la generales, que se celebrarán en marzo de 2004, según anunció el presidente español, José María Aznar, el pasado lunes en el transcurso del debate sobre el estado de la nación. Para Martínez, Chaves debe escuchar las peticiones que le han formulado todos los partidos y convocar por separado los comicios andaluces "para no enmascarar o disimular el debate sobre los problemas de Andalucía". Con todo, la dirigente popular expresó su temor de que el presidente autonómico "use como excusa" que hay elecciones catalanas y madrileñas para agotar el mandato. "Mucho me temo que utilizará este argumento como excusa y para decir que no hay hueco", lamentó Martínez.

Según Teófila Martínez, si Chaves no adelanta las elecciones "no tratará a la sociedad andaluza como se merece" una comunidad con el Estatuto del 151. "Para qué sirve que Andalucía tenga la posibilidad de convocar las elecciones por separado si no hace lo mismo que los vascos, catalanes y gallegos", dijo la dirigente popular, quien sostuvo que "sólo" con comicios por separado los andaluces "tendrán un debate sobre sus problemas".

"Los andaluces quieren escuchar cómo están las listas de espera diagnósticas, y no los asuntos que se hablan en los parlamentos europeo y nacional, como la aldea global o Marruecos, que son importantes pero los andaluces quieren escuchar hablar de sus problemas".

Financiación

Por otra parte, Martínez expresó su confianza en que el Gobierno central y la Junta, ante la reunión que mantienen hoy representantes de ambos ejecutivos, alcancen "pronto" un acuerdo sobre la financiación de la comunidad andaluza. "Espero que los representantes de la Junta acudan con instrucciones de Chaves de que sean razonables y lleguen a un acuerdo pronto para que podamos disponer de los recursos económicos" de los que, según Martínez, Andalucía no ha dispuesto desde 1997 "por culpa de una cabezonería y de una actitud de confrontación del presidente de la Junta".

Para la presidenta popular la actitud de la Junta "ha hecho perder a los andaluces un tiempo que no tiene valor". Y añadió: "Lo que ocurre es que Chaves no le da valor al tiempo de las familias andaluzas (...) pero no es igual 20.000 millones de las antiguas pesetas que hubiéramos recibido en 1997 que ahora todo de golpe", dijo. Asimismo, Martínez reiteró sus críticas a Chaves al que acusó de ser "el único responsable de todas las prácticas urbanísticas irregulares" en el litoral andaluz en los últimos 20 años. "El Ejecutivo autonómico es el que tiene las competencias para vigilar la especulación, sin que, hasta ahora, haya mostrado ningún interés por hacerlo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_