_
_
_
_
_

Vecinos de Majadahonda denuncian una "tala indiscriminada" de pinos en las obras de la N-VI

Vecinos de la urbanización La Sacedilla de Majadahonda ratificaron ayer la denuncia efectuada el pasado viernes por el Grupo municipal Socialista acerca de una tala indiscriminada de pinos en un bosquecillo cercano a sus casas, donde se construye un enlace directo entre las carreteras de El Plantío y A Coruña (N-VI).

Las obras, realizadas por una empresa privada, comenzaron el pasado 14 de marzo, fecha a partir de la cual los residentes de la zona observaron cómo las excavadoras arrancaban sin miramientos los pinos piñoneros que estorbaban en los trabajos, incluidos los que habían sido escayolados para su posterior traslado.

Cuando se comprobó hace varios años que el proyecto afectaba a este pequeño bosque, el entonces alcalde majariego, Ricardo Romero de Tejada, y los vecinos pactaron la replantación de estos ejemplares, algunos de más de 30 años de antigüedad, según los vecinos, en otros lugares. "No han respetado nada y es una pena ver cómo caen los pinos cada día, sobre todo después de las elecciones, y cómo arrastran los troncos con escayolas y todo", declaró María José Blázquez, vecina de La Sacedilla, que ha presentado en el Ayuntamiento quejas con fotos de la tala.

Por su parte, el portavoz socialista, Ricardo Núñez, presentó una denuncia el pasado viernes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre estos hechos por considerar que se trata de un "atentado ecológico contra el patrimonio majariego". "Nos parece importante que se construya un acceso directo con la N-VI, pero es necesario conjugar la construcción de carreteras con la preservación del entorno natural y diseñar unas infraestructuras perfectamente adaptadas al paisaje", declaró Núñez. En la denuncia, éste argumenta que los árboles "están siendo cortados en trozos y recogidos rápidamente en una furgoneta para no dejar ninguna señal, así como que el vaciado de la arena de las obras se realiza sobre los troncos cortados". Las obras de esta primera fase del enlace tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1.888.634 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_