Valderas quiere que la 14ª asamblea regional elija al candidato a la Junta
La dirección pretende que "todas las listas" salgan del congreso
No habrá primarias ni referéndum en IU para elegir a su candidato a la Junta, como pide el sector crítico. Tampoco se someterá a la ratificación de las asambleas locales. La propuesta de la dirección es que sea la 14ª asamblea andaluza, a celebrar en noviembre, quien designe el cartel de la federación en las próximas autonómicas, al igual que la listas provinciales, para lo que será necesario incluso modificar los estatutos de IU.
El coordinador regional, Diego Valderas, explicó ayer que, a su juicio, ésta es la opción que ofrece la "máxima participación de las bases", habida cuenta de la importancia del órgano que designará al candidato, al tiempo que denostó el sistema de elecciones primarias que solicita el sector crítico por "presidencialista". "El PSOE entró en las primarias y se retiró rápidamente", apostilló, ya que se trata una "pasarela de dirigentes que no garantiza la democracia interna".
La propuesta, que Valderas llevará el sábado a la reunión del consejo andaluz, incluye también a las listas de cada provincia, lo que necesita de una modificación de los estatutos de IU, que establecen que es el consejo andaluz quien ratifica las listas sugeridas por los consejos provinciales. Esta iniciativa, de ser aceptada, podría resolver una de las grandes incógnitas del debate interno de la federación: por cuál provincia concurrirá Valderas si finalmente es elegido candidato.
El coordinador no consiguió en las elecciones autonómicas de 2000 acta de diputado por su circunscripción, Huelva, y su equipo quiere que esta vez lo haga por Sevilla, que ha encabezado en las dos últimas convocatorias Concha Caballero, coordinadora provincial y dirigente del sector crítico. Valderas no necesitaría, de esta forma, del respaldo de Sevilla.
El coordinador acusó a los críticos reunidos el pasado sábado en Carmona de crear "desencuentros artificiales que se construyen desde la descalificación" y aventuró que "quien toma el camino de la confrontación está sirviendo a los intereses de PP y PSOE, del bipartidismo". Sin llegar a nombrarlo, se refirió al ex coordinador andaluz Luis Carlos Rejón, a quien acusó de desleal y reprochó no haber superado el resultado de la 13ª asamblea. "Cuando se denuncia falta de democracia interna, algunos deben mirarse al espejo y comparar con la etapa vivida hace 10 o 12 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- Diego Valderas
- VI Legislatura Andalucía
- Congresos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad