_
_
_
_
GESTIÓN

Vecinos de la Dehesa de la Villa piden convertir en zona de ocio una carretera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un centenar de vecinos navegó ayer por la carretera que parte en dos la el parque de la Dehesa de la Villa (distrito de Moncloa) en barcos manufacturados y de impulso pedestre para reivindicar, por cuarto año consecutivo, la desaparición del tráfico en esa vía y su aprovechamiento como zona de ocio. El IV Descenso Náutico Dehesa de la Villa pretendía, además, llamar la atención sobre los supuestos riesgos de exposición a radiactividad que sufren los barrios cercanos a las instalaciones del CIEMAT (la antigua Junta de Energía Nuclear), según explicó el portavoz vecinal, Antonio Ortiz.

Ortiz aseguró que varios estudios avalan la influencia negativa en la salud de los vecinos por la proximidad a sus casas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); en concreto, dijo Ortiz, los residentes de la zona disponen de datos del barrio de Valdezarza (situado a dos kilómetros de esas instalaciones) según los cuales el número de personas enfermas de cáncer en los últimos años septuplica la cifra media nacional.

"Queremos que se adopten medidas de seguridad que protejan a los vecinos de la zona", reivindicó el portavoz vecinal, quien recordó que continúan buscando quien recoja sus peticiones y se comprometa a elaborar un estudio epidemiológico "serio". Además, solicitan un plan de emergencia exterior "que sea capaz de paliar los posibles daños de índole radiactiva, que evalúe los riesgos y elabore una lista de peligros asociados, determinando su probabilidad y consecuencias previsibles", según Ortiz.

Medidores

Entre otras medidas, los residentes de la zona van a pedir la instalación de una red de medidores de radiactividad ambiental "en tiempo real y con dispositivos visuales y acústicos de niveles de alerta", mientras se desarrolla el desmantelamiento de las oficinas del CIEMAT.

El Plan Integral de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (PIMIC) abordará en seis años el desmantelamiento y descontaminación de parte de sus instalaciones nucleares y radiactivas (incluido un reactor nuclear), terrenos, edificios, jardines, parte de la red viaria y subsuelo de este centro, ubicado entre la Dehesa de la Villa (una gran zona verde protegida) y la Ciudad Universitaria de Madrid. Los vecinos subrayaron ayer que el Plan Director del PIMIC advierte sobre "la incertidumbre ante la posible existencia de contaminación radiactiva oculta en algunas zonas o dependencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Como consecuencia del vertido de residuos radiactivos de alta actividad que se produjo en el CIEMAT en 1970, es más que probable que la red del alcantarillado de la Ciudad Universitaria y terrenos próximos sufran una contaminación radiactiva apreciable", añadieron los residentes en su manifiesto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_