Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Leganés dice adiós a sus mejores 10 años

El equipo madrileño y el Racing de Ferrol se unen al Badajoz y al Oviedo en el descenso

El Leganés y el Racing de Ferrol consumaron ayer su descenso a Segunda B, camino que ya habían emprendido con anterioridad el Badajoz y el Oviedo. Los madrileños acudieron a Terrasa para protagonizar un duelo a muerte que acabó en tragedia, ya que con la derrota, 2-0, el Leganés, en su 75 aniversario, cierra diez años de continuidad en la categoría de plata del fútbol español. De este modo, el Éibar seguirá ostentando el cartel de decano de la Segunda División, en la que va a militar 16 temporadas consecutivas. Su victoria, añadida a los resultados de otros equipos, permitió asegurarse la permanencia. Por su parte, el Rácing de Ferrol perdió en casa, 0-1, ante el Tenerife.

Los cerca de 150 seguidores madrileños que se desplazaron a Terrasa no pudieron disimular su disgusto veinte minutos antes del pitido final, cuando su equipo perdía y el Eibar daba cuenta del Albacete. Al término del encuentro, el técnico de los pepineros, Enrique Martín, recurrió al tópico para enmascarar la frustración: "Esto es deporte; unas veces toca ganar y otras perder".

El entrenador navarro no ha rematado la faena en su segunda etapa al frente del Leganés. Agarró el timón del equipo en la décima jornada para relevar a Carlos Aguiar. Su trayectoria nunca fue estable, nunca esquivó el peligro del descenso. Dos derrotas en las dos últimas jornadas precipitaron el crudo desenlace.

En 1993, Leganés, una ciudad del nudo sur de Madrid con poco más de 170.000 habitantes, logró instalar a su equipo de fútbol en Segunda. Desde entonces no ha abandonado la categoría por méritos futbolísticos y por casualidades de despacho, ya que el escándalo que amplió a 22 el número de equipos en la división de plata, permitió que los pepineros, recién descendidos, regresaran a Segunda.

Por otro lado, el broche de la liguilla de ascenso a Segunda lo pusieron Cadiz, Málaga B y Algeciras. Andalucía contará con ocho clubes en la categoría de plata. Un histórico como el conjunto gaditano ha pasado nueve años en el pozo de la Segunda B y el filial del Málaga consigue el ascenso por primera vez en su historia.El cuarto equipo en ascender, tras el Murcia a Primera, es el Ciudad de Murcia, un conjunto al que le han bastado cuatro años de historia para llegar a Segunda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2003