Crónicas para inmigrantes
Revistas y programas de radio nacen para satisfacer la demanda de los extranjeros
Lo primero que aclara la colombiana Ana María Ramírez Martínez es su condición: "Inmigrante es sólo la persona que llega a trabajar en una primera fase, al estar integrada paso a ser extranjera". Ella llegó a Sevilla en 1999 como parte de una elección personal en la que nada tenía que ver el afán de buscarse la vida que mueve a otros compatriotas. Lo suyo tenía incluso fecha de caducidad: "Pedí un mes de licencia en el trabajo, venía de visita". Pero por azares o lo que sea se quedó y renunció a su trabajo como jefa de la sección metropolitana del periódico Occidente.
Ana María Ramírez es de las pocas periodistas extranjeras que se está especializando en publicaciones y medios que nacen con la vocación de mirar y contar el mundo de la inmigración desde dentro. Ha trabajado en el periódico El Colectivo y ahora es la corresponsal en Sevilla de la revista Lazo latino, fundada hace cuatro años en Madrid por Mauricio Hernández. La publicación, de periodicidad mensual, cuenta con una red de corresponsales en muchas capitales americanas y en aquellas ciudades españolas con presencia de inmigrantes como Sevilla, Málaga, Murcia o Barcelona.
Actualidad suramericana
En su último número se hace eco de la llegada a la presidencia argentina de Carlos Kirchner, de la ola de protestas contra Alejandro Toledo en Perú y del surreal episodio de los militares de un batallón colombiano que se encontraron unos 14 millones de euros enterrados por la guerrilla en la selva y dedicaron parte de ellos a festejos que empequeñecen lo narrado por Mario Vargas Llosa en su novela Pantaleón y las visitadoras. Sobre la actualidad española, la revista incluye entrevistas con el actor argentino Miguel Ángel Solá y el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, entre otras.
Desde Sevilla otro grupo de inmigrantes, aglutinados alrededor de la Asociación de Ecuatorianos de Andalucía, lanzó en mayo el primer número de la revista La otra conquista. El editor, Walter Vivancos, es también el responsable del programa que se emite los fines de semana en Radio Amanecer, en La Algaba, dirigido básicamente a una audiencia de latinoamericanos.
También en Radio Sevilla de la Cadena SER se ha abierto un hueco para el mundo de los extranjeros en un pequeño espacio bautizado Punto de Encuentro, elaborado por Ana María Ramírez y Jairo Valero. "Tiene una filosofía intercultural, para que los sevillanos conozcan la cultura de los diferentes extranjeros y los extranjeros conozcan la cultura sevillana", expone la periodista colombiana.
El espacio, patrocinado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se emite los jueves (19.30) dentro del programa radiofónico El club de la tarde. En julio se despedirán hasta la próxima temporada, aunque Ramírez pretende proponer su difusión a la red de Emisoras Municipales de Andalucía, que también cuenta con un espacio específico sobre inmigración que conduce Gloria Peter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.