_
_
_
_

IU pide un estudio urbanístico a la Mancomunidad de la Costa del Sol

El diputado nacional por Izquierda Unida, José Luis Centella, propuso ayer que sea la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol la que realice un estudio "serio" sobre la situación urbanística del litoral malagueño durante un periodo mínimo de diez años. "En sus estatutos, la Mancomunidad tiene esas competencias, ya que los Ayuntamientos han delegado varios asuntos, entre ellos, los temas urbanísticos". Así, Centella defendió que se haga un informe "consultivo, porque no puede ser de otra manera" sobre el Plan Comarcal Director de Urbanismo de toda la Costa del Sol, donde se tendría que indicar el desarrollo urbanístico y los servicios necesarios (sanidad, educación, transportes, seguridad ciudadana y abastecimiento de agua) para atender a la población que actualmente existe y existirá en una década.

Además, el informe de carácter supramunicipal deberá recoger "cuándo se puede considerar que una zona turística está saturada o cuando no se debe construir más", así como los espacios verdes que se necesitan para un desarrollo sostenible y evaluar si hay que prohibir cualquier construcción al norte de la autovía o autopista de peaje. Por ello, Centella insistió en que "a partir de ahí, la comisión que cree el Parlamento Andaluz tiene un papel importante que realizar, porque plantear que el Parlamento no tiene competencias en este tema es desconocer lo que es el estatuto y una autonomía".

Críticas a Ramírez

En este sentido, criticó las declaraciones del diputado popular Joaquín Ramírez, quien criticó la semana pasada la decisión del Parlamento andaluz de realizar un análistis de la situación urbanística del litoral. El presidente del PP de Málaga mostró su temor a que esa decisión limitara las competencias de los municipios sobre la cuestión. "La Costa del Sol no se puede desarrollar al margen de Andalucía", replicó Centella, quien señaló que la posición del líder popular "exhibe poca voluntad y conciencia autonomista y puede intentar enfrentar a Málaga con el resto de Andalucía".

El diputado de IU consideró también que la "polémica" en torno al urbanismo de la Costa del Sol evidencia que "el señor Ramírez tiene poca idea de la perspectiva del mercado turístico", al plantear que no tiene ninguna importancia la estructuración hotelera, cuando en estos momentos uno de los elementos que pueden presentar más problemas es la atomización de la oferta de los hoteleros andaluces, "que puede hacer que los hoteleros tengan más dificultad para competir en el mercado", comentó Centella.

"Sobre todo, lo que nos preocupa es que se convierta la política urbanística de la Costa del Sol en una disputa entre el PP y el PSOE de lanzarse acusaciones, cuando lo que hay que hacer realmente es un estudio serio de las perspectivas del crecimiento urbanístico y hotelero", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_