_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO GIMÉNEZ-ALEMÁN | Director general de Telemadrid y presidente de la FORTA

"No estamos en disposición de pagar más por la Liga"

Rosario G. Gómez

El director general de Telemadrid, Francisco Giménez-Alemán (Almería, 1943), está, como otros cargos públicos, en funciones. Se siente satisfecho de la "cintura" de la cadena para estar en la calle -en las manifestaciones contra la guerra de Irak, la crisis del Real Madrid o el conflicto de la Asamblea- y de que los madrileños "se vean reflejados en su televisión sin cortapisas". Atribuye esta libertad a los profesionales de la compañía y a la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón al mando de la Comunidad, y no duda en asegurar que en dos años y medio el presidente regional no le ha llamado "absolutamente para nada". También se enorgullece de haber pasado "la escoba" para limpiar la programación de un canal que, en su opinión, debe seguir siendo de titularidad pública. Ahora, como presidente de turno de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), se enfrenta a la dura negociación de los derechos del fútbol.

Pregunta. ¿Está la FORTA en disposición de pujar por la Liga?

Respuesta. No. Estamos en disposición de, en todo caso, ofrecer exactamente lo mismo. Incluso hemos anticipado nuestra intención de revisar a la baja los precios. El rendimiento del fútbol ya no es el que era. La audiencia media por partido ha bajado esta temporada el 25,8%.

P. ¿Quiere decir que el fútbol ya no es el motor de la FORTA?

R. Efectivamente; hay otros productos. En las reuniones de la FORTA hemos planteado el escenario de estar sin fútbol, y dentro de que supone una preocupación porque podamos dejar desatendidos a una serie de espectadores, con el presupuesto que dedicamos al fútbol podemos hacer productos igualmente rentables. En ningún caso se podrá decir que si la Liga no comienza en septiembre es por las televisiones. No nos corresponde dar el pitido de arranque de los partidos. Vamos a defender nuestros intereses, y la FORTA no va a pagar más por el fútbol.

P. ¿Es más fácil negociar productos cinematográficos?

R. Firmamos hace unos meses el contrato de Columbia y se está negociando el de la Universal. En la gestión de compra de derechos, la FORTA funciona extraordinariamente bien. Permite que televisiones con presupuestos mucho más reducidos que los de las nacionales podamos competir en cine. Tenemos una gran bodega con contratos muy bien negociados, y hemos asegurado El megahit para bastante tiempo.

P. Las series de ficción de producción propia tienen mayores problemas de intercambio.

R. La ficción propia es muy cara. No podemos competir con la de los canales nacionales. Es cierto que el intercambio no suele funcionar, pero sí productos como Cifras y letras, Él y ella o ¿x cuanto? Hay formatos, como Madrid directo, que han sido adaptados por otros canales. Cuando empezamos en 2001 a pasar la escoba, apostamos por documentales. Series como Madrid desde el aire se han convertido en el programa más visto de la temporada en prime time, exceptuando el fútbol.

P. Al pasar la escoba se llevó por delante Tómbola, ¿qué queda por barrer?

R. Se llevó también una determinada manera de hacer programas y formatos. En todas la televisiones queda algo por barrer. Quizá en la nuestra en la que menos. La parrilla es bastante digna, con alguna pequeña concesión, como Mamma mía, que no deja de ser un espacio refrescante, dirigido a los jóvenes y bastante soportable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_