_
_
_
_
MERCADOS

La bolsa necesita estímulos

Pocas reacciones a la rebaja de tipos en Estados Unidos

Las bolsas han puesto fin a una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias debido a la debilidad de los datos económicos y a los escasos síntomas de recuperación, proceso que la Reserva Federal de Estados Unidos trata de animar con la rebaja de un cuarto de punto en sus tipos de interés.

La debilidad de la coyuntura económica se ha impuesto a los buenos deseos de los inversores y las bolsas han puesto fin a una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias.

El Ibex 35 baja en esta semana el 1,57% y cierra por debajo de los 7.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid pierde el 1,26% para cerrar en 728,03.

Más información
El Ibex se da la vuelta y se coloca al filo de los 6.800 puntos

Los inversores habían puesto sus esperanzas en el aparente inicio de la recuperación económica después de unos cuantos datos que parecían apuntar en esa dirección, pero sobre todo por el optimismo que destilaban algunos indicadores de tendencia entre cuyos componentes los índices bursátiles tienen una ponderación elevada. En la última semana, y ante la persistente debilidad de los datos económicos, la Reserva Federal decidió dar un nuevo impulso monetario a la economía estadounidense al situar los tipos de interés en el 1%, una medida que, al igual que las anteriores, despierta serias dudas sobre su capacidad más allá del mercado hipotecario.

Tan sólo un día después de que bajara el precio del dinero, se hizo pública la revisión del dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre, con un recorte de medio punto que le sitúa en el 1,4%, y la semana terminaba en Estados Unidos con el índice de confianza de los consumidores en junio, que retrocedió 2,4 puntos.

Estos datos sembraron el desconcierto entre los inversores, sobre todo los europeos, con posiciones tomadas a unos niveles para los que la situación económica no ofrece apoyo suficiente al no mostrar un crecimiento sostenible.

El comportamiento de los mercados de valores europeos ha adquirido en los últimos meses aun más dependencia de la bolsa estadounidense, de ahí que la mayoría de los análisis se centren en aquel mercado concediendo muy poco margen de maniobra a los datos domésticos.

El dato del beneficio bruto de las sociedades cotizadas en las bolsas españolas habría merecido más atención en otras circunstancias, al crecer en el primer trimestre el 31,1%, pero los inversores están más pendientes del Dow Jones y de las consecuencias de sus vaivenes que de los datos fundamentales de las sociedades, aunque sólo sean positivos al compararse con un año bastante malo.

Aun así, las expectativas siguen centradas exclusivamente en el posible inicio de la recuperación económica, algo que en Estados Unidos puede suceder en los próximos meses y que en Europa puede esperar hasta los compases finales de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_