Bruselas busca fondos privados para las nuevas infraestructuras
Solbes se propone "gastar más sin aumentar los déficit"
La Unión Europea cree haber encontrado una buena vía para superar el estancamiento económico de los últimos meses a través del gran plan de inversiones en infraestructuras e investigación que puede superar los 600.000 millones hasta 2020. Pero el problema que se plantea es doble: "de dónde sacar el dinero y cómo hacerlo sin que aumenten el déficit y la deuda pública", y la solución que se apunta es acudir al sector privado.
"En el mercado hay dinero", apuntó el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, al explicar que habrá que contar con el sector privado y con proyectos que puedan "autofinanciarse". "Buscamos la cuadratura del círculo", comentó Solbes: "Gastar más sin aumentar los déficit". El gran plan, que al menos en redes de infraestructuras recupera programas lanzados hace diez años, se presenta precisamente cuando tres países (Alemania, Francia y Portugal) sufren déficit públicos por encima del límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad. "Pero el Pacto no es nuestra obsesión, sino por qué crecemos menos en Europa que en Estados Unidos u otros países".
Bajo esta filosofía, y cuando la locomotora alemana amenaza este año con el estancamiento total o incluso una ligera recesión, la Unión quiere promover esas grandes inversiones que puedan revitalizar la actividad económica. El primer paso concreto se dará el próximo lunes, cuando el ex comisario Karel van Miert, en colaboración con la comisaria Loyola de Palacio, presente en Bruselas su ambicioso plan para desarrollar en 27 países europeos (los Quince y los doce candidatos) una gran red de infraestructuras que incluye 22 proyectos concretos en los que ya se prevé una inversión inicial de 238.000 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colaborará en la financiación del plan, pero su capacidad es limitada y, por eso, Bruselas confía también en las inversiones privadas y en proyectos que puedan autofinanciarse mediante peajes o tasas sufragadas por los usuarios. Los jefes de Estado y Gobierno dieron la primera luz verde la semana pasada en la cumbre europea de Salónica. En las conclusiones de la reunión, los líderes dijeron haber "tomado nota de la intención de la Comisión de poner en marcha, en colaboración con el BEI, una iniciativa de apoyo al crecimiento y la integración mediante el incremento de la inversión y la participación del sector privado en las redes transfronterizas y en proyectos de investigación y desarrollo". "En este contexto", añadieron, "invita a la presidencia italiana a continuar esa labor".
Giulio Tremonti, el ministro de Finanzas de Italia, el país que presidirá la Unión a partir del 1 de julio, ya ha difundido su plan: que Europa duplique sus inversiones anuales en infraestructuras entre el año que viene y 2010. Hoy, la Unión invierte al año cerca del 0,8% de su PIB (unos 35.000 millones), cuando en los años ochenta se invertía el 1,5%. Bruselas confía, no obstante, en que la economía europea inicie su recuperación antes de poner en marcha esos proyectos. Solbes insistió ayer en que "la recuperación en el segundo semestre es posible" porque así lo apuntan varios factores: tipos de interés bajos, recuperaciones bursátiles, menor presión inflacionista, aparente estabilización del cambio euro-dólar y repuntes en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.