Barberá reajusta su gobierno tras la salida de Rafael Ripoll
El nombramiento de Rafael Ripoll como secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea obligó ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a retocar su gobierno y a convocar un pleno extraordinario y urgente para aprobar el cese del hasta ayer concejal de Innovación. El escaño que deja Ripoll le corresponde a Beatriz Simón, que ocupó el número 20 de la lista en las pasadas elecciones municipales y ahora estaba adscrita a la alcaldía como asesora de Juventud, competencias que mantendrá como concejal a partir del pleno del próximo martes, convocado para aprobar la nueva organización municipal.
Barberá, quien no esperaba una mañana agitada -"lo máximo era la constitución de la comisión de gobierno"-, elogió en el pleno y en una conferencia de prensa la labor desarrollada por Ripoll en el Ayuntamiento, primero como asesor, luego concejal de Relaciones Institucionales y desde el 25-M de Innovación, un departamento de nueva creación. "Ha sido un abanderado de las políticas de modernidad y el mejor embajador de Valencia en la Unión Europea", dijo Barberá, quien destacó que Ripoll "abrió muchas puertas" para lograr financiación europea invertidos en proyectos de la ciudad. El nuevo secretario autonómico agradeció el apoyo de la alcaldesa y expresó su satisfacción por el "reto" que se le encomienda.
Las competencias de Innovación las asumirá Juan Eduardo Santón, asesor de alcaldía que suma esta tarea a la dirección del nuevo Centro de Estrategias y Desarrollo. También deberán nombrarse dos nuevos jefes de servicio, ya que el de Tráfico, Victoriano Sánchez, es el nuevo director general de Obras Públicas, y Carlos Precioso deja Cultura para ser subsecretario de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.