Enrique Morente lamenta que haya personas que duden de los valores artísticos del flamenco

El cantaor granadino actuó anoche dentro del programa del Festival de Música y Danza

El cantaor granadino Enrique Morente se lamentó ayer en Granada de que haya aún personas que crean que el flamenco "no es arte, sino folclore" y que duden en apoyarlo por esa razón. El cantaor actuó anoche en el palacio de Carlos V dentro de los conciertos dedicados al flamenco en el Festival de Música y Danza de Granada. Morente manifestó que en países donde hay una gran tradición musical y cultura de conservatorio, el flamenco levanta pasiones, mientras que en España aún se considera como un género folclórico en lugar de artístico.

Morente, que presentó su espectáculo Cante y poesía, junto al guitarrista Pepe Habichuela, destacó que el festival de Granada "ha honrado" al flamenco al incluirlo dentro de su programación habitual. El certamen, además de algunas actuaciones estelares de los grandes del flamenco, también ofrece espectáculos diarios de nuevos cantaores, guitarristas y bailaores.

El artista granadino, que interpretó anoche alguna de las nuevas piezas que se incluyen en su nuevo disco, El pequeño reloj, se quejó de que todavía haya personas que no le dan al flamenco la categoría de arte, sino de folclore, y que por eso no le prestan excesivo apoyo. "Yo soy un amante del folclore, y si pertenezco a ese mundo, y no al del arte, mejor", dijo con ironía. Enrique Morente explicó que el flamenco "no cae del cielo". "Para tocar la guitarra o bailar hacen falta muchísimas horas de trabajo", señaló, "y, como cualquier otro arte, requiere mucho sacrificio y mucho dominio".

Morente resaltó la importancia que el festival granadino le ha dado al flamenco a lo largo de su historia y felicitó a su director, Enrique Gámez, de quien alabó el "buen gusto por el cante bueno" programado. El cantaor explicó que hay muchos "caminos" para que el flamenco siga presente en el certamen granadino en los próximos años y se mostró "muy honrado" por poder actuar de nuevo en el Palacio de Carlos V, en donde ya lo hizo en 1992 para presentar su proyecto Alegro-Soleá, una obra en la que se mezclaban cante flamenco y orquesta sinfónica que interpretó junto a la Orquesta Ciudad de Granada.

Cante y poesía -en el que Morente está acompañado por Pepe Habichuela, a la guitarra, Bandolero, a la percusión, y Antonio Carbonell, Rafael Jiménez y Ángel Gabarre a los coros y las palmas- es un nuevo espectáculo del cantaor dividido en dos partes: una dedicada a los cantes más tradicionales, al flamenco más puro, y otra para recrear los poemas de Federico García Lorca y san Juan de la Cruz. Morente explicó que los cantaores flamencos deben acercarse mucho a la poesía, porque ese arte ya lleva implícita "mucha poesía y saber popular anónimo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción