El Festival de Danza de Itálica, dedicado a Cuba, reunirá ocho compañías
La coreógrafa y bailarina norteamericana Carolyn Carlson, con el solo Writings on water; el Ballet Gulbenkian de Lisboa y la Compañía Danza Contemporánea de Cuba forman parte de la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica que se desarrollará en el Real Alcázar de Sevilla del 30 de junio al 30 de julio.
El festival, organizado por la Diputación de Sevilla y que desde 2001 se convirtió en bienal, dedica cada edición a un país latinoamericano. En este caso es Cuba, que estará representado con la formación Danza Contemporánea de Cuba que dirige Miguel Iglesias, Danza Teatro Retazos y la Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, que presentará una coproducción con bailarines andaluces.
"Es la tercera vez que Carolyn Carlson va a actuar el Sevilla. Viene del Festival de Música y Danza de Granada -días 1 y 2 de julio- con el que tendemos a colaborar lo máximo posible, pero aquí actuará con música en directo", explica Juan Antonio Maesso, director del Festival de Itálica, el más antiguo dedicado a la danza que existe en España. Carlson, que a sus 60 años continúa sobre los escenarios, actuará los días 4 y 5 de julio junto a la Orquesta de Cámara Andaluza, dirigida por Michael Thomas.
Carolyn Carlson, que actualmente reside en Francia donde ha creado el Atelier de París, es una de las grandes de la danza contemporánea internacional. La Fenice de Venecia, el Teatro de la Ville de París o el Cullberg Ballet de Estocolmo son algunos de los espacios en los que ha trabajado como coreógrafa residente. Su técnica de movimientos basada en la improvisación y la composición ha hecho que sus piezas estén consideradas verdaderas obras de arte.
"Esta es la segunda ocasión que presentaremos el Festival de Itálica en el Real Alcázar. Se ha instalado un escenario al aire libre en el Patio de la Montería con capacidad para 480 espectadores y el presupuesto del festival es de 471.500 euros", explicó ayer Manuel Copete, vicepresidente de la Diputación de Sevilla.
El festival, en el que participan ocho compañías, arrancará con Huellas, danza en paisajes insólitos, una gala inaugural que se ofrecerá el próximo lunes en distintos espacios de los jardines del Real Alcázar. La compañía francesa Le Vent des Signes, dirigida por Anne Lefèvre, estrenará Krisis; la coreógrafa y bailarina alemana Juschka Weigel ofrecerá Grace under pressure y la sevillana Isabel Vázquez, Corso di seduzione. Huellas incluye además tres solos de coreógrafos.
Itálica, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura y la Obra Social Caja de San Fernando, entre otros, presentará también a los catalanes de Lanònima Imperial, una formación creada en 1986 y dirigida por Juan Carlos García, con Scala 1: infinito, y a la Compañía Andaluza de Danza, que repondrá La Leyenda, una coreografía de su director artístico José Antonio inspirada en la vida de Carmen Amaya.
La poesía estará presente en dos de los espectáculos que traen los cubanos. Dador, el montaje que representará la Compañía Rosario Cárdenas, parte de un fragmento en prosa con el que comienza el poemario homónimo de José Lezama Lima; mientras que Danza Teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos, ha elegido poesías de Dulce María de Loynaz para nutrir creaciones como Desde el jardín o Peces en las manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.