_
_
_
_
_

Defensa reanuda los vuelos de carga en aviones ex soviéticos

Los militares que vayan a Irak recibirán charlas sobre chiísmo

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha reanudado los vuelos con aviones procedentes de la antigua Unión Soviética, aunque sólo para el transporte de carga y no de personal. Un Antonov 124 voló el pasado día 23 a Kabul (Afganistán) con material para el contingente español. Este tipo de vuelos quedaron suspendidos el pasado día 2, una semana después del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.

España no se sumó el pasado día 12 en Bruselas a un acuerdo suscrito por doce países de la OTAN para fletar aviones Antonov 124. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo el miércoles en el Congreso que, aunque tenía previsto suscribir este acuerdo, que calificó de "ineludible", no lo hizo "por respeto" a la investigación sobre el siniestro de Turquía.

De hecho, Defensa ha fletado un Antonov 124, por su gran capacidad de transporte, para llevar carga a Kabul, aunque ha evitado incluir pasajeros en el mismo vuelo, como era habitual. El pasado fin de semana regresó a España parte del contingente desplegado en Um Qasr (Irak) a bordo de un Boeing 707 del Ejército del Aire, mientras que el repliegue del destacamento con base en Manás (Kirguizistán) se ha hecho en aviones militares C-130.

Defensa espera que EE UU facilite transporte aéreo para el traslado de la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra, cuyo envío a Irak está previsto para agosto. Los 1.300 militares españoles recibirán charlas sobre chiismo, la corriente del islam mayoritaria en el sur del país, para evitar choques culturales y malentendidos como los que, al parecer, están en el origen de algunos enfrentamientos entre tropas anglosajonas y población local. "Los soldados deben tener claro que entrar en una casa con perros o cachear a una mujer suponen una ofensa muy grave para un musulmán", indicaron fuentes de Defensa.

El manual distribuido a los militares españoles destacados en misión humanitaria en Um Qasr desde finales de abril hasta el 21 de junio ya recogía algunas advertencias sucintas sobre los usos locales. Por ejemplo, señalaba que las expresiones de afecto entre distintos sexos están "totalmente prohibidas" y que el "honor es uno de los conceptos más importantes. Las críticas, aunque sean constructivas, son consideradas ofensa o insulto personal", agregaba.

Por otra parte, más de la mitad de las familias de los 62 fallecidos en el Yak-42 han decidido constituir una asociación, que se presentará el próximo domingo en Madrid, y contratar un despacho de abogados para la defensa de sus derechos. Según datos del Ministerio de Defensa, la tragedia ha dejado 37 viudas y 59 huérfanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cajas negras del avión están siendo analizadas desde el lunes en un laboratorio de Moscú dependiente del Comité Interestatal de Aviación, en el que participan los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluida Ucrania, informa Pilar Bonet. El jefe del laboratorio, Víctor Trúsov, indicó que su centro es el único capacitado para analizar las cajas negras del Yak-42 en el territorio de la antigua URSS y que en breve podrán conocerse los primeros resultados. A Moscú han viajado, como observadores españoles, el general del Aire Francisco Sánchez Borrallo, y un técnico de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_