_
_
_
_

España requisa la mitad del hachís y la cocaína que se incauta en todo el mundo

La 'coca' decomisada este año ya supera la de todo 2002 y los alijos de pastillas caen en picado

Jorge A. Rodríguez

Marruecos es el primer productor mundial de hachís. Colombia lidera el mercado de la cocaína. Y España es paso obligado para la distribución de ambas drogas en Europa, en el primer caso por pura proximidad geográfica y en el segundo por identidad cultural. Resultado: los 564.808 kilos de hachís que se incautaron en 2002 supusieron el 57% del chocolate requisado en todo el mundo, mientras los 17.616 kilos de cocaína equivalieron a la mitad exacta de dicha droga sacada de la circulación en Europa. Este año ya se ha requisado tanto perico como en todo 2003, según informó ayer -jornada declarada por la ONU día mundial contra el tráfico y el abuso de drogas-, el ministro del Interior, Ángel Acebes, al tiempo que daba cuenta de una operación policial en la que se incautaron otros 40 kilos. Las pastillas de éxtasis (MDMA, pirulas o equis), en cambio, han caído en picado: de 900.000 el año pasado a 200.000 unidades en este.

Más información
España es el principal puerto de entrada de cocaína en Europa, según un informe de la ONU

Acebes, durante la puesta de largo de la nueva web del Plan Nacional sobre Drogas (www. sindrogas.es), ofreció datos sobre cómo inciden en España alucinógenos, estupefacientes y psicotrópicos. Lo hizo al día siguiente de la presentación del informe de la ONU sobre las tendencias globales de las drogas en el mundo. Éste asegura que España se incauta del 50% de toda la cocaína que va hacia Europa (especialmente colombiana, pero también de Perú y Bolivia), cuando en 2000 ese porcentaje era del 21%. "Es normal, porque un colombiano se maneja mejor aquí, por cuestiones de idioma y culturales, que en cualquier otro país europeo", aseguró Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el PND.

España ocupa el tercer lugar mundial en aprehensiones de cocaína (un 9% del total), sólo superada por EE UU y Colombia. El ministro explicó que este año los especialistas antidroga españoles ya se han incautado 17.300 kilos de cocaína - la mayoría mediante el abordaje de barcos en una zona del Atlántico utilizada por los narcos para los trasbordos desde barcos nodriza-, prácticamente la misma cantidad requisada durante todo 2002.

También contó que en lo que va de 2003 se han decomisado 346.434 kilos de hachís, "68.000 kilos más que en el mismo periodo del año pasado". El año 2002 se cerró con 564.808 kilos, lo que supone el 57% del hachís requisado en todo el mundo y, según explicó Robles, "el 75% del que va hacia Europa". El motivo: "La mayor parte del hachís marroquí pasa necesariamente por aguas o suelo español", dijo Robles. El ministro, en línea con el lema "Hablemos de drogas", con el que la ONU celebra el día antidrogas, invitó a los padres con hijos de entre 14 y 24 años (periodo de riesgo ante las drogas) a preguntarles esto: "¿Qué sabéis de los porros? Se sorprenderán con las respuestas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_