_
_
_
_

El cese automático de 39 fiscales jefe abre paso a la mayor renovación del Ministerio Fiscal

Cuatro optan ya a la plaza de Relaciones Institucionales, y siete, a la Sala de lo Militar

La entrada en vigor, ayer, del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal causó el cese automático de 39 fiscales entre fiscal de Sala del Tribunal Supremo y jefes de tribunales superiores y de destacamentos provinciales, y abre paso a la mayor renovación de jefaturas en la reciente historia del Ministerio Fiscal. La renovación empezará por la cúpula el próximo martes día 1, en que serán propuestos por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, los nuevos jefes de la recién creada Fiscalía de Relaciones Institucionales y la Fiscalía de lo Militar y el de Castilla y León.

Más información
Michavila afirma que el 45% de los delitos se tramitan como juicios rápidos
El fiscal jefe de Madrid tilda de dictatorial la renovación del Ministerio Fiscal
Villarejo anuncia a Cardenal que se acogerá a la jubilación anticipada

El Consejo Fiscal estudiará el próximo 1 de julio las candidaturas a la Fiscalía de Relaciones Institucionales, de nueva creación, y de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, vacante desde enero, además de la de fiscal jefe de Castilla y León, vacante desde el incidente protagonizado por su titular, José Luis García Ancos, en el juicio del caso Nevenka. Hasta siete fiscales, entre ellos una mujer, aspiran a la vacante de la Sala de lo Militar del Supremo, en tanto que el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández-Bermejo, ha solicitado ambas plazas, aunque medios fiscales dan por seguro que no será promovido a fiscal de sala.

La nueva fiscalía de Relaciones Institucionales e Internacionales y de apoyo directo al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, ha sido solicitada por el actual inspector fiscal, Juan José Martínez Zato, después de que Cardenal le comunicase que no piensa renovarle al frente de la inspección. Todo apunta a que la plaza será para él, aunque también la han solicitado el fiscal jefe de Asturias, Rafael Valero Oltra; el fiscal jefe de Segovia, Manuel Silva, y el de Madrid, Mariano Fernández-Bermejo.

Valero, Silva y Fernández-Bermejo optan igualmente a la vacante en la Sala de lo Militar del Supremo, aunque la plaza parece destinada al actual jefe de la secretaría técnica, Fernando Herrero Tejedor, que también será sustituido al frente de esa fiscalía especial. La fiscalía de lo Militar también ha sido solicitada por otros fiscales que ahora sirven en el Tribunal Supremo, Fernando López-Fando, hermano del actual fiscal jefe Antidroga; Pilar Fernández Valcarce, primera mujer que accedió a la fiscalía del Tribunal Supremo, y Antonio Salinas, acusador de los imputados en el caso Filesa.

Tercera vacante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tercera vacante que estudiará el Consejo Fiscal es la del fiscal jefe de Castilla y León, que previsiblemente será para el actual teniente fiscal o número 2 de esa fiscalía, Gregorio Segurado.

Cardenal oirá las propuestas del Consejo Fiscal, pero es él quien decide en última instancia las propuestas de nombramiento que se elevan al Consejo de Ministros. De todos los peticionarios, Martínez Zato y Herrero Tejedor, los números tres y cuatro del organigrama de la carrera, son los únicos que tienen categoría de fiscales de sala del Supremo.

El hecho de que varios fiscales opten a distintas plazas es habitual y obedece a razones de táctica, según fuentes fiscales. Algunos incluso puede que opten a todas las vacantes como parece que será el caso de Rafael Valero, aunque en realidad aspira a ser designado para la inspección. El sustituto de Herrero Tejedor en la secretaría técnica será previsiblemente Manuel Marchena.

Tras esta primera ronda de renovaciones quedarán por adjudicar tres fiscalías especiales: la inspección fiscal, la secretaría técnica y Anticorrupción, dado que a su fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, ya se le ha comunicado que no será renovado. En la Audiencia Nacional repetirá Eduardo Fungairiño.

En el Supremo quedarán dos fiscalías de sala de nueva creación, una de ellas adscrita a la Sala de Social, posiblemente para acomodar a Jiménez Villarejo y otra aún por determinar, pero que previsiblemente será para la Sala de lo Penal. Otros tres fiscales de sala, Rogelio Gómez Guillamón, Juan José Martín Casallo y José Aranda, también cesan, pero previsiblemente serán renovados.

En julio se celebrará al menos un Consejo Fiscal en el que saldrán las nuevas plazas. Además, ayer cesaron otros 35 fiscales jefes de tribunales superiores y audiencias provinciales, que se mantendrán en funciones hasta septiembre o hasta que sean confirmados o removidos.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, cuyo mandato finalizó ayer en aplicación del nuevo Estatuto Fiscal, declaró que "no existe razón profesional alguna" para no renovarle en el puesto, por lo que también pedirá la plaza que ahora ocupa, además de las que ya ha solicitado.

El ministro de Justicia, José María Michavila, conversa ayer con el secretario de Estado, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, José María Michavila, conversa ayer con el secretario de Estado, Rafael Catalá.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_