_
_
_
_
EMPRESAS

El programa 'Matador' ayuda a evitar la jerga económica en los informes

La consultora Deloitte Consulting ha decidido ayudar a quienes redactan informes sobre la economía de una empresa y han de acudir a un vocabulario cada vez más esotérico lleno de conceptos como "repositorio extensible" u "holístico e impactante plan".

El programa se llama Bullfighter (Matador) y la iconografía es un torero que mata al toro del argot corporativo. El programa se puede descargar de la propia página de la compañía u obtenerlo en un CD. Trabaja sobre documentos en Word o Power Point. Cuando el usuario está redactando el informe, el programa le sugiere alternativas redaccionales más comprensibles y, al final, analiza en qué grado el texto está libre de tropiezos (bulls).

Los autores del programa trabajaron con una muestra concreta, los materiales elaborados por la empresa Enron entre 1999 hasta su bancarrota en 2001. Los responsables de Matador comprobaron que a medida que los problemas de la empresa crecían, sus comunicados y documentos se hacían más y más incomprensibles. Aunque estudiaron unos 10.000 vocablos, el diccionario final contiene 350. El usuario puede añadir de su propia cosecha. Los propios empleados de la compañía ayudaron a establecer las palabras más odiadas.

Un responsable de la compañía manifestó a Reuters que la claridad de los mensajes corporativos suele ir asociada al nivel de transparencia y sinceridad de la empresa y facilita enormemente sus tareas de comunicación corporativa. Aunque el programa ha sido probado en 30 grandes empresas norteamericanas, no está clara su utilidad a la hora de aplicarse, pero sí que es un elemento de concienciación sobre el uso inapropiado y desmesurado de jerga económica.

El programa sólo está en inglés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_