Expertos alertan sobre el peligro de no borrar cuentas inactivas en Internet
La revista AuctionBytes ha descubierto un nuevo y curioso riesgo de seguridad: la empresa A tiene un dominio, cierra y éste expira. La persona B lo compra y recibe el correo basura y mensajes dirigidos a usuarios del antiguo dominio.
Recolecta sus direcciones electrónicas. Va a un sitio como un servicio de subastas. Introduce las direcciones, dice que ha olvidado las contraseñas y pide que se las envíen. Cuando las recibe, puede acceder a las cuentas y datos personales, incluida información financiera, como usuario legítimo.
Cuenta AuctionBytes: "Recientemente, compramos un nombre de dominio que su propietario original dejó expirar. Después de reactivarlo y poner en marcha el correo, empezamos a recibir cientos de mensajes basura dirigidos a empleados del sitio anterior, unas 20 direcciones en total. Introdujimos algunas en el servicio Buscar por vendedor de eBay y así tuvimos sus nombres de identificación en este sitio. Eran empleados que no se habían molestado en cambiar la dirección de correo de contacto, después de que la compañía cerrase".
Alerta
Aunque la revista afirma no haber intentado explotar la vulnerabilidad, reconoce que "es evidente que habría sido fácil ganar acceso a estas cuentas, usando el servicio Mándeme una nueva contraseña, ya que éramos ahora los propietarios del dominio donde se enviarían los mensajes. Con la nueva contraseña, podríamos tener acceso a todas las áreas de la cuenta secuestrada. ¿Cuán simple es hacer eso? Se puede comprar un dominio expirado por menos de 10 dólares y montar un servidor que coja todo el correo que se envíe a este dominio. Podríamos haber accedido rápidamente a media docena de cuentas de eBay, que no tenían movimientos desde julio de 2000".
La revista ha avisado del problema a eBay, pero al cierre de esta edición la compañía no ha respondido y siguen activos los servicios comprometidos. Según Chris Hoofnagle, del Electronic Privacy Information Center, eBay debería tener la política de cancelar las cuentas, después de determinado tiempo de inactividad, lo que disminuiría sus estadísticas de usuarios activos.
El consultor de seguridad Richard Smith, entrevistado por la revista, ve el fallo descubierto como una muestra más de que "toda la idea en torno a la recuperación de contraseñas está plagada de problemas". Según el consultor, lo mismo podría hacerse con cuentas de Hotmail o Yahoo!, que tienen un nombre de identificación conectado con la dirección de correo. La moraleja de la cuestión para las víctimas, según los expertos, es que los cambios o abandonos de dominios deben planearse con escrupulosidad, sin dejar cabos sueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































