17 páginas logran el certificado del Test de Accesibilidad Web
Elche y Zaragoza consiguen la máxima puntuación - Algunos sitios cuelgan programas para facilitar la consulta - Un consorcio fija las normas de accesibilidad
Sólo 17 de los 78 webs municipales analizadas pasa satisfactoriamente el Test de Accesibilidad Web (TAW), un programa de la organización Sidar, que mide la accesibilidad de las páginas.
En un mismo día, el 18 de junio, las 78 municipales del estudio se pasaron por el test de TAW, con el resultado que se acompaña en el recuadro. Las webs de Elche, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Vitoria, Gijón, Reus, Sabadell, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, San Sebastián, Barakaldo, Ferrol, Santiago de Compostela y Zamora obtuvieron el certificado al no detectar ningún fallo grave en sus páginas.
El pasado 28 de abril, 24 organizaciones europeas de 12 países, entre ellos España, que trabajan en el campo de la Accesibilidad Web, junto con el W3C/WAI (Iniciativa para la Accesibilidad Web), firmaron en París un acuerdo para el proyecto EuroAccesibilidad.
El proyecto consiste en establecer una metodología común de evaluación, asistencia técnica, y una agencia de certificación para la accesibilidad web.
El español Nacho Puell es uno de los que trabajan en W3C (Word Wide Web Consortium) para establecer las guías de accesibilidad, uno de estos tests es el programa TAW, que Puell califica de muy fiable.
Gran mejora
Este experto en accesibilidad destaca la mejora que ha habido en el diseño de las páginas oficiales en los últimos años. "Será, quizás, por estudios como el de Ciberp@ís, o por una mayor preocupación social, pero las webs municipales están compitiendo entre sí por ofrecer mejores servicios año tras año".
Puell, sin embargo se queda, "de todo lo que he visto, con las webs autonómicas de Madrid (Madrid.org) y de Cataluña (cat365.net); aunque también hay webs municipales modestas que se preocupan por la accesibilidad".
Puell quiere aclarar que la accesibilidad no es una preocupación para invidentes. "La accesibilidad no significa minusvalía. Es una cuestión que abarca a toda la sociedad. Significa que la páginas sean accesibles inclusosin ratón, o en pantallas más pequeñas o con cualquier navegador. Son reglas básicas para el diseño de páginas desde los colores de pantalla al tamaño de las letras". Puell y la política de W3C va en contra de crear guetos, incluso cuando se remedia un problema. Es el caso de las páginas de Barcelona, Valencia, Burgos, Terrassa y Valladolid, que proporcionan versiones en texto o programas para que el internauta los ponga en marcha si quiere hacer más accesible la página pero no lo es de origen. Barcelona, con un sitio muy complejo, está adecuando la accesibilidad por zonas, tarea que no ha llegado a la portada.
Aclarado esto, Puell habla de los fallos más habituales de las webs públicas: "En primer lugar la falta de medios. Muchos se piensan que con colgar la página ya está, y es lo contrario, ahí empieza el trabajo. Otro problema grave es el politiqueo; y el tercero, que los servicios que se ofrecen a menudo no se anuncian. Están en la web, pero el ciudadano no lo sabe. Se necesitan campañas para que el ciudadano sepa qué cosas puede encontrar y, por supuesto, poner los servicios a la vista".
Puell concluye que los servicios en Internet no despegarán "hasta que la gente de la calle no compruebe sus ventajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.