Amman considera un "fracaso" la gestión dividida de la A-8
El consejero de Transportes, Alvaro Amann, consideró ayer un "fracaso de política de gestión" el que las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa no hayan sido capaces de acordar un sistema único de gestión de la autopista A-8 Bilbao-Behobia, que ha quedado a cargo de sociedades diferentes en cada territorio.
Amann participó en el curso de verano de la UPV titulado Dinamismo comarcal y articulación territorial de Euskadi. Tras desgranar algunos problemas del modelo actual de transporte, como la saturación de las carreteras y la alta contaminación o siniestralidad, subrayó la importancia de lograr una política común en Europa para gestionar esta materia. Insistió en la necesidad de alcanzar una coordinación interinstitucional que, en ocasiones, "no existe por recelos sobre las competencias".
Amann asumió que Euskadi no escapa a esa falta de política común y dijo que lograr ese acuerdo es la idea del Plan Director del Transporte Sostenible aprobado por el Gobierno en 2002. Con un horizonte de 10 años, el plan asume que el transporte es "un ámbito competencial compartido" y que "hay que coordinarse entre los niveles institucionales". En este contexto, criticó a las diputaciones por no haber logrado un acuerdo sobre la gestión de la A-8.
Koldo Azkoitia, director general de Bidegi, la sociedad que gestiona el tramo guipuzcoano de la A-8, eludió pronunciarse sobre las posibles desventajas de que la autopista esté gestionada por dos sociedades. "Yo estoy para trabajar y gestionar Bidegi y, por tanto, no tengo opinión al respecto ni debo tenerla", se limitó a decir. Ningún responsable de Interbiak, la gestora vizcaína, pudo ser localizado ayer.
Las dos diputaciones no han firmado aún el convenio para la gestión de la autopista, pese a que la concesión está en sus manos desde el día 6. Además, los precios del peaje son diferentes en cada territorio y los usuarios habituales guipuzcoanos pueden beneficiarse de descuentos adicionales al mantenerse el bonopeaje implantado en 1998, opción que se ha suprimido en Vizcaya, informa Alberto Uriona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.