_
_
_
_

La Policía Municipal duplicará el número de coches que patrullan durante la noche

El Ayuntamiento pretende repartir 80 agentes nocturnos por los 21 distritos de la capital

La promoción más numerosa de la Policía Municipal, la número 40, tomó posesión ayer de sus cargos, coincidiendo con el patrón del cuerpo, San Juan Bautista. Los 641 nuevos agentes han sido distribuidos por los diferentes distritos para formar la policía de barrio. Fuentes municipales anunciaron que el cuerpo duplicará el número de patrullas nocturnas que hay ahora, de forma que haya todas las noches un mínimo de 42 patrulleros (84 policías), con lo que se pretende reducir el tiempo de respuesta.

Los nuevos policías, todos ellos menores de 30 años, se han formado durante seis meses en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), dependiente de la Comunidad de Madrid, y otros tres meses en la Escuela de Formación de la Policía Municipal. Durante ese tiempo, también han hecho prácticas en la calle acompañados de agentes veteranos para completar su preparación. Así, han trabajado en eventos como la última visita del Papa a la capital y la protección de la fuente de la Cibeles el pasado domingo tras ganar el Real Madrid la Liga de fútbol.

Los nuevos agentes han sido distribuidos ya entre las unidades integrales de los principales distritos de la capital. Los más favorecidos en el reparto son Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Ciudad Lineal, entre otros. Su principal función será la policía de barrio, un proyecto puesto en marcha por la anterior concejal de Seguridad Ciudadana, María Tardón.

Los policías también han sido asignados a las unidades de Tráfico 1 (Centro y Moncloa) y Tráfico 4 (Chamartín, Salamanca y Ciudad Lineal). Se han reforzado las plantillas, ya que gran parte de los agentes destinados a estas labores también han sido enviados a los distritos. Los nuevos agentes juraron ayer sus cargos ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y el concejal responsable de Policía Municipal, Pedro Calvo Poch.

Fuentes municipales indicaron que la dirección del cuerpo pretende eliminar la unidad nocturna operativa que se encarga de la seguridad durante la noche. El nuevo modelo que pretende la Policía Municipal para la noche pasa por descentralizar este servicio y transferir el control de estas unidades a las cinco subinspecciones en que está dividida policialmente la capital (cada una incluye varios distritos), de forma de que cada subins-pección se encargue de coordinar los coches patrullas que recorren durante la noche su zona. "Estos patrulleros controlarán mejor los incidentes que se produzcan en su distrito y, a la vez, podremos atender con más rapidez los avisos y peticiones de socorro de los ciudadanos", explican fuentes municipales.

El equipo de gobierno local pretende duplicar el número de coches patrulla encargados de proteger el descanso de los madrileños. En la actualidad salen una media de 20 coches patrulla (ocupados por 40 agentes), lo que las nuevas autoridades municipales consideran insuficiente. Esta cifra de agentes aumenta durante los fines de semana, en los que se producen más altercados y problemas en la calle, según fuentes municipales.

Avisos del 112

La reforma de la vigilancia de noche comenzará "de forma inmediata" y su objetivo es poner durante la noche "al menos dos coches patrulla" por distrito, lo que supone que un mínimo de 84 policías recorrerán las calles de la capital para garantizar su seguridad, junto con la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía que realiza una tarea similar.

Además, supone que el teléfono de emergencias 112 transmitirá directamente a la subinspe-cción afectada los avisos que reciba, en lugar de hacerlo a través de la sala central de coordinación, como ocurre hoy. "Los agentes patrullarán por las zonas que mejor conocen y, en caso de producirse un delito, se lo comunicarán inmediatamente a los compañeros de la policía de barrio, con lo que se eliminan pasos administrativos", según fuentes municipales.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, en los actos del patrón de la Policía Municipal.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, en los actos del patrón de la Policía Municipal.RICARDO GUTIÉRREZ

Un 10% de mujeres

La presencia de las mujeres en la última promoción de la Policía Municipal es escasa. De los 641 agentes que han ingresado en el cuerpo, sólo 64 (el 10%) son mujeres, según datos oficiales.

Por media de edad, los hombres resultan algo más jóvenes que las mujeres: 27,7 años en el caso de ellos, frente a los 28,14 de ellas.

Por estudios, 100 de los nuevos agentes tienen formación universitaria superior o de grado medio y el resto, el bachiller o estudios de Formación Profesional. A las unidades de tráfico van destinados 383; a los distritos, 232, y a servicios especiales (que atienden a todas las unidades de la Policía Municipal), los 26 restantes. En su preparación, han sido formados en tiro, defensa personal, ordenanzas, derecho y seguridad vial, entre otras materias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_