_
_
_
_
_

El PP rechaza que Aznar dé cuenta de las "mentiras" de la guerra de Irak

El Grupo Popular rechazó ayer, en la Junta de Portavoces del Congreso, la petición del PSOE e Izquierda Unida para que el presidente José María Aznar explique en qué fundamentó sus rotundas afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El portavoz socialista, Jesús Caldera, lamentó la negativa del PP a que Aznar aclare por qué "mintió una y otra vez" al Parlamento y a los ciudadanos. Caldera aseguró que, como publicó EL PAÍS el pasado lunes, los informes del servicio secreto español CNI y de la OTAN "no avalaron en ningún momento la existencia de armas de destrucción masiva ni la vinculación del régimen de Sadam Husein con la red terrorista Al Qaeda". El Mundo publicó ayer un informe de la división de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa, de marzo de 2003, que tampoco avalaba la posesión de armas de destrucción masiva por Irak.

El portavoz socialista lamentó que aún no haya fecha para que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que el PSOE ha pedido que comparezca el director del CNI, Jorge Dezcallar. Por su parte, Felipe Alcaraz, de IU, dijo que su grupo buscará una fórmula para "reprobar o censurar" al jefe del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana, ya que "es el embustero mayor del Reino".

El portavoz del PP, Luis de Grandes, acusó a la izquierda de llevar a cabo una "maniobra política" para recuperar el debate de la guerra de Irak y agregó que el Gobierno está dispuesto a informar en la Comisión de Secretos Oficiales "cuando sea hora".

Representantes del PSOE, IU, PNV y CiU se reunieron ayer tarde con miembros de la Plataforma Cultura contra la Guerra, quienes les pidieron que impulsen la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los motivos que llevaron a atacar Irak.

Pere Grau, de CiU, anunció que su grupo, como los demás, pedirá explicaciones a Aznar y, en función de su respuesta, decidirá si apoya la investigación parlamentaria.

Secreto oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, evitó confirmar la existencia de los informes del CNI sobre el armamento iraquí. "Si yo confirmo la existencia de los documentos, estoy revelando un secreto oficial; si yo desmiento el contenido de los documentos, estoy revelando un secreto oficial; y en ambos casos estaría cometiendo un delito", alegó el ministro en Toledo, donde asistió al XV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_