Signos

Una epopeya de la ciencia ficción

El autor gaditano Ángel Torres Quesada publica las novelas de la saga 'El Orden Estelar'

Gresh Lemmy, el nuevo oficial de la armada imperial, tiene una ilusión que no le deja en paz: emular las hazañas de su padre. Por ello renuncia a una vida tranquila en la Tierra para embarcarse en una aventura. Con todo, Gresh no sabe que hay unos planes ocultos tras la expedición en la que participará para sofocar una rebelión en Dangha. Sus creencias se tambalearán cuando la aventura muestre sus perfiles exactos.

El atractivo planteamiento de la novela Rebeldes en Dangha va parejo a la edición completa de El Orden Estelar, una saga de novelas fundamental en la ciencia ficción española. Su autor, Ángel Torres Quesada (Cádiz, 1940), ha visto cumplido su sueño de publicar las 28 novelas de la saga en el orden correcto y en unos cuidados volúmenes llenos de encanto. Ediciones Robel (Madrid) ha acometido esta tarea.

Torres Quesada firmó durante 14 años con el pseudónimo A. Thorkent las novelas de El Orden Estelar. "Empecé a escribir novelitas de a duro en 1963 y la editorial exigía que los autores usáramos un pseudónimo anglosajón o que sonara extranjero. Comencé a escribir novelas de lleno en 1971 con Editorial Bruguera", relata Torres Quesada.

Su atracción por la ciencia ficción le nació en la infancia. "Me gustaba de niño, sobre todo los tebeos de Flash Gordon. Y buscaba siempre todo lo que se relacionara con la ciencia ficción. De todas maneras, he escrito también novela juvenil, del Oeste, fantasía...", recuerda. Torres Quesada ha recibido distintos galardones, como los premios UPC de 1991 y Semana Negra de 2000.

A pesar de su importancia, esta serie de la ciencia ficción española ha permanecido oculta para muchos lectores debido a las malas condiciones en que las novelas vieron la luz en el pasado. Sus editores exigían al escritor gaditano obras independientes y completas, que comenzaran y terminasen en el mismo volumen.

Torres Quesada se vio obligado a practicar las artes del camuflaje. Mezclaba las novelas de la saga con otras obras, de manera que toda continuidad quedara rota. Sin embargo, la repetición de personajes protagonistas y la reiteración de un mismo escenario dejaron traslucir la realidad de la epopeya galáctica. Se produjo, así, un tira y afloja con los editores, que le enviaban "avisos admonitorios". Esto no impidió que aceptaran su trabajo.

"Todas las novelas son completas. Sólo que hago referencia a cosas anteriores. Me encontré a gusto con un ambiente y unos personajes cuando ya llevaba publicadas ocho o diez novelas. Y entonces recibí el aviso de que no repitiera personajes", agrega. "En el momento de escribirlas buscaba distraerme con ellas. Me gustaba ese universo que yo había creado", asevera Torres Quesada, que ve una "mejora" en la edición de la ciencia ficción española. "Ha avanzado muchísimo, pero no todo lo que me gustaría. La novela de a duro desapareció", explica.

"La ciencia ficción ha tenido sus modas y formas. Hoy en día hay una diversificación de género. Mis novelas pertenecen al género space opera: la aventura lírica. La Guerra de las Galaxias es una space opera, que sería el ámbito en el que yo me encuadraría", señala. Torres Quesada está "recién jubilado". "He sido pastelero por tradición familiar. Tengo el proyecto de seguir escribiendo. Tengo varias novelas inéditas en el ordenador", dice el escritor gaditano.

Carlos Saiz Cidoncha, historiador de la ciencia ficción española, agrupó cronológicamente todas sus novelas. Esto revalorizó la saga de El Orden Estelar. Y Ediciones Robel emprendió la tarea de publicar las novelas respetando el orden cronológico argumental de la saga. Torres Quesada ha sometido a la serie a una exhaustiva revisión y actualización. Además, ha incorporado cuatro novelas. Se trata, pues, de algo más que una mera reedición.

La publicación del primer volumen de la serie -que incluye las novelas Rebeldes en Dangha y Los brujos de Lero- supone la salida a la calle de El Orden Estelar en las condiciones que merece. El conjunto de la epopeya firmada con el pseudónimo A. Thorkent consta de 28 volúmenes que se publicarán mensualmente a partir de julio. Cada volumen incluye dos novelas. Su asequible precio -5,95 euros- anima a comprarlas a todo tipo de público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50