_
_
_
_

Dos sindicatos consideran en mal estado una decena de helicópteros del plan Infoca

Representantes del sindicato de los pilotos de líneas aéreas (Sepla) y de la CSIF denunciaron ayer en Granada la situación en la que se encuentran 10 de los 21 helicópteros contratados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el plan contra incendios Infoca. Según estos sindicatos, los helicópteros están clasificados como "restringidos", lo que los inhabilita para el transporte de personas. Según los sindicalistas, los aparatos serán utilizados para llevar cuadrillas a los fuegos.

Ambos sindicatos denunciaron también que estos aparatos, algunos procedentes de la guerra de Vietnam, son alquilados por 300.000 euros para un periodo de tres meses, cuando otras comunidades contratan por ese mismo precio helicópteros que sí ofrecen garantías.

José María Iscar, portavoz del Sepla, explicó ayer que los helicópteros "con restricciones" no pueden sobrevolar áreas pobladas ni hacer trabajos comerciales ni transportar personal. Estos helicópteros proceden en su mayoría del ejército de los Estados Unidos que, al considerarlos inservibles después de 30 años de uso, los vende mediante subasta. Algunas empresas los compran por 300.000 euros y luego los alquilan para diversas tareas. Eso es lo que sucede con diez de los helicópteros que operarán este verano en Andalucía.

Pese a la prohibición de transportar personas, Medio Ambiente ha ido incorporando una cláusula en los últimos años, en la que, como medida excepcional, permite que las cuadrillas anti-incendios puedan montarse en ellos, lo que ha despertado el malestar entre el personal del Infoca, como señaló ayer Teófilo Hidalgo, de la CSIF, quien anunció que muchos de los integrantes de las cuadrillas se negaran a volar en esos aparatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_