_
_
_
_
_

Los concejales de Madrid se suben el sueldo por unanimidad y sin discusión

Ruiz-Gallardón ha creado 80 altos cargos para dirigir el Ayuntamiento

Los 55 concejales del Ayuntamiento de Madrid aprobaron ayer, en el primer pleno del mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, por unanimidad y sin necesidad de debate previo, subirse el sueldo entre un 8% y un 34,8% respecto a sus predecesores. Sólo Ruiz-Gallardón cobrará menos (un 6,2% menos) que su antecesor, José María Álvarez del Manzano. En total, el Ayuntamiento gastará este año, en sueldos para sus concejales, 4.117.000 euros, un 33% más de lo que estaba presupuestado.

El asunto de los salarios no fue el único asunto que abordó el primer pleno municipal de la era Gallardón. Entre otras cuestiones, aprobó ayer, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, despojar a ese órgano de las competencias "de pura gestión administrativa" que hasta ahora tenía y cedérselas al gobierno local, del PP. Así, el pleno mantiene la labor de control al ejecutivo municipal y la capacidad de elaborar y aprobar normas, pero ya no podrá intervenir en la adjudicación de contratos, proyectos de obras o peticiones de créditos. La oposición (PSOE e IU) criticó "la prisa" de los populares por transformar la estructura municipal. Éstos replicaron que el cambio obedece a "aumentar la eficacia de la gestión". "Con el tiempo, se darán cuenta de que esta nueva estructura introduce eficacia en el Ayuntamiento", afirmó el vicealcalde, Manuel Cobo. "El pleno se convertirá en un órgano de debate de las grandes políticas locales y de decisión de las grandes estrategias, y se descargará de la mera gestión administrativa", agregó. Los plenos de la era Manzano llegaban a durar más de siete horas ininterrumpidas.

La oposición (PSOE e IU) respalda la voluntad de "modernizar la administración local" que quiere implantar el Partido Popular en la Casa de la Villa, pero critica que Ruiz-Gallardón lo haga "precipitadamente" y "sin consenso previo".

Además de estas innovaciones, y sin pérdida de tiempo, el alcalde Ruiz-Gallardón ha introducido 80 altos cargos para dirigir el Ayuntamiento. Estarán integrados dentro de un nuevo organigrama calcado del que tenía como presidente del Gobierno regional (sigue siéndolo en funciones por culpa de la crisis institucional causada por dos desertores del PSOE).

El Consistorio, además, dispondrá de 245 puestos llamados de confianza -42 más que el ex alcalde José María Álvarez del Manzano-. La mayoría de ellos llegan al Ayuntamiento desde la Comunidad de Madrid, ya que varios ediles han querido seguir contando con los mismos equipos que tenían cuando eran consejeros.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno.MANUEL ESCALERA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_