_
_
_
_
_

La oposición cuestiona la cesión de la presidencia de los Juegos a Megino

El pleno de Almería quedó ayer marcado por un tenso debate en torno a la moción de alcaldía para modificar los estatutos del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA) con la intención de abrir a Juan Megino su camino hasta la presidencia. Hasta la fecha, dichos estatutos han reservado la presidencia de la entidad al alcalde. Sin embargo, el pacto de gobierno entre el PP (11 ediles) y el Grupo Independiente por Almería (5), que lidera Megino, estableció la presidencia del COJMA para el ex alcalde popular.

La moción de alcaldía en la que se solicitaba el cambio en los estatutos se saldó con una feroz crítica por parte de IU, que votó en contra, y una cautelosa abstención por parte de los socialistas. "Esta medida es imprudente porque puede que un concejal en un acto de protocolo esté por encima de un vicepresidente de la Junta, de un secretario de Estado o del presidente del COE. Un concejal va a estar por encima de todos estos cargos y sólo el alcalde puede estarlo. La medida es absolutamente imprudente", sentenció el único edil de IU, Diego Cervantes.

El portavoz socialista, Martín Soler, anunció reuniones con las distintas instituciones que forman parte del COJMA (Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía y el propio COE) y vaticinó un "largo debate" para llevar a cabo la modificación. "Buscaremos la unanimidad en esta decisión. Este pleno no es competente para abrir este debate", dijo Soler.

Por su parte, el portavoz del GIAL y futuro presidente del comité organizador, Juan Megino, aseguró contar con el beneplácito tanto del Comité Olímpico Español como del Consejo Superior de Deportes para proceder a la modificación. "La Carta Mediterránea no dice para nada que el presidente de los Juegos tenga que ser el alcalde", zanjó Megino.

El portavoz del GIAL pidió explicaciones a la concejal del PP María Muñiz y al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez por la ausencia de la primera durante el debate. "Confío en que situaciones de este tipo no vuelvan a producirse porque pueden poner en grave riesgo el pacto de Gobierno", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_