_
_
_
_
_

Los socialistas gobiernan en el pueblo de Cascos por una fuga de ediles del PP

El PSOE seguirá gobernando en Valdés (Asturias), de donde es originaria la familia paterna del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por la negativa de dos ediles del centro derecha a secundar el pacto para gobernar el municipio que habían alcanzado el PP regional y los concejales de Unión Renovadora Asturiana (Uras)-partido fundado por el ex presidente del Principado Sergio Marqués tras su expulsión del PP-, debido a su enfrentamiento con Álvarez-Cascos.

El PSOE volvió a ser la fuerza más votada y obtuvo siete de los 17 concejales. El PP logró cinco ediles y otros tantos la Uras. La dirección regional del PP pactó con los ediles de Marqués para que votasen al candidato popular, Joaquín Morilla, lo que le garantizaría a éste la mayoría absoluta. A cambio se les ofreció su readmisión en el PP. Pero en la votación de investidura, que se hizo mediante voto secreto, el candidato popular sólo fue apoyado por ocho de los 10 ediles del centro derecha, mientras que los siete concejales socialistas votaron a su cabeza de lista, Juan Pereiro. Como ninguno obtuvo mayoría absoluta en primera votación, Pereiro fue proclamado alcalde.

El PP regional da por hecho que la fuga de votos se produjo en el seno del grupo popular, y el viernes Álvarez-Cascos calificó de "inadmisible que al candidato del PP le hayan fallado votos del candidato del PP". El partido no ha tomado medidas sancionadoras, pero el secretario popular regional, Reinerio Álvarez, ha empezado a hablar de una moción de censura. El escollo sigue siendo Morilla, quien ha dicho que si los ediles de Uras vuelven al PP, él se irá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_