"Estamos perdiendo la oportunidad de diseñar el área metropolitana de Sevilla"
La lista encabezada por Antonio Gutiérrez Limones (1963) ha revalidado la mayoría absoluta del PSOE en Alcalá de Guadaíra (Sevilla, 60.000 habitantes) después de obtener 17 de los 25 concejales de este Ayuntamiento, dos más que en 1999. El alcalde acaba de estrenar su tercer mandato con el reto de diseñar el crecimiento urbanístico e industrial de la ciudad para acoger a los nuevos vecinos llegados de la capital.
Pregunta. ¿Cuál es su proyecto prioritario para este mandato?
Respuesta. Desde 1999 tenemos un plan estratégico que orienta los ejes del desarrollo de la ciudad hasta 2008 y que a su vez tiene que encajar en tres planes: el urbanístico, cómo se va a diseñar la ciudad y cómo va a relacionarse con Sevilla y con las comarcas periféricas; el plan de ciudadanía, cómo los ciudadanos van a participar en la toma de decisiones que les afectan; y el Plan de Calidad y de Organización Municipal: reestructurar todo el Ayuntamiento para que las respuestas que demos de verdad respondan a los problemas de los ciudadanos.
"Estamos hipotecando las ciudades porque el urbanismo es lo que genera recursos"
"El Guadaíra es el mayor problema medioambiental de Andalucía"
P. ¿Cómo va a ser urbanísticamente Alcalá dentro de 10 años?
R. El río Guadaíra nos ha unido a lo largo de la historia con Sevilla, pero ese eje vertebrador se ha ido perdiendo con los nuevos ejes de carretera, con la A-92 y la autovía de Utrera. Hay que recuperar el río. Y junto a él, vendrá la ampliación de la línea 1 del metro que también nos una a Sevilla y una nueva gran avenida, que va a ser la entrada a la capital. Queremos que alrededor del río se conforme una ciudad mediterránea, de convivencia, con puntos de encuentro.
P. ¿Hay algún plan para evitar la especulación en el desarrollo residencial de la ciudad?
R. Vamos a procurarlo en la revisión del PGOU. Queremos que el crecimiento esté basado en ejes de grandes infraestructuras. Porque el problema es que zonas en las que antes era un lujo vivir ya están empezando a sufrir un cierto estrangulamiento. Si el crecimiento no va a acompañado de mejores infraestructuras, equipamientos y servicios es peor que quedarse como están. Queremos aprovechar las oportunidades de estar al lado de la capital de Andalucía, pero teniendo una seña de identidad propia, que la gente sepa que vive en Alcalá.
P. Un estudio municipal refleja que muchos alcalareños no se sienten implicados en el pueblo, ¿les preocupa?
R. En los colegios e institutos estamos intentando transmitirles a los más jóvenes la historia de Alcalá y la idea de que forman parte de una comunidad. Pero lo que más me preocupa es crear nuevas señas de identidad alrededor de la educación en la cultura y el medio ambiente: proyectos culturales en la ribera del río. Además, el 90% de las viviendas que se construyen las están comprando parejas jóvenes de Sevilla y me preocupa que la gente que se venga a vivir aquí no venga sólo a vivir, sino a convivir.
P. ¿Cómo va a contribuir Alcalá al proyecto común de tecnópolis con Sevilla y la Pablo de Olavide?
R. Sevilla y su entorno estamos perdiendo la gran oportunidad de diseñar el área metropolitana. O unimos nuestras fuerzas en proyectos estratégicos comunes o siempre nos ganarán la partida en la nueva Europa. Eso está pasando con la tecnópolis, cada uno quiere hacer la suya. Tenemos la Universidad Pablo de Olavide, que tiene todo un territorio virgen alrededor por desarrollar. Lo lógico es que allí esté la tecnópolis, da igual que coja un poco más de término de uno o de otro. Si al final no es posible porque no salimos de la visión localista, pues Alcalá hará su propio diseño de parque tecnológico.
P. ¿En qué punto está el plan de recuperación del Guadaíra?
R. Después de la denuncia en Bruselas está avanzando pero no al paso que queremos. El Guadaíra es ahora el mayor problema medioambiental de Andalucía. Para frenar los vertidos urbanos ya se ha terminado la construcción de las depuradoras de Morón y Arahal, y están en fase de construcción las de Mairena y El Viso. Respecto a los industriales, se está intentando llegar a un acuerdo con todos los empresarios del sector de la aceituna. Pero falta la otra parte, ver cómo se conecta Alcalá con Sevilla por el eje del río. Hemos invertido 1.500 millones en la recuperación de la ribera, lo que es un ejemplo muy claro de la poca colaboración que encontramos en la Administración central y en la autonómica.
P. Se están instalando muchas grandes superficies comerciales y de ocio en la periferia y los comerciantes se quejan del abandono del centro.
R. Hay que romper la dependencia de Sevilla en temas comerciales y de ocio y hemos empezado con una apuesta para la modernización del comercio tradicional, peatonalizando el centro de forma que se convierta en un centro comercial abierto. Por otra parte, las grandes superficies de la periferia tienen su valor: queremos convertirnos en el centro de la comarca de los Alcores y la Campiña, de forma que cuando vas hacia Sevilla y sabes que tienes aquí centros de última generación no haga falta continuar hasta la capital.
P. ¿Cómo valora el éxito electoral del PSOE en la provincia de Sevilla?
R. Se ha hecho un magnífico trabajo en los municipios y los ciudadanos han sabido valorarlo. En Sevilla y su cinturón es donde mejores resultados se han obtenido y hay que mirar por qué.
P. ¿Pero el éxito del PSOE en Sevilla es una cuestión ideológica, de marca de partido o de candidato?
R. Yo siempre digo que las elecciones nacionales son ideológicas; las autonómicas, culturales, y las municipales, mucho más personales. Hay una parte muy importante que corresponde al equipo de gobierno y los candidatos. La marca de PSOE es un valor seguro, pero el candidato añade un plus, es cuestión de comparar los resultados de las generales con las locales.
P. ¿Le molesta que se diferencie siempre entre voto urbano y rural y se diga que el PSOE gana en los pueblos y el PP en las capitales?
R. El PSOE ha subido en el voto urbano, otra cosa son las capitales. Lo que pasa es que hay alcaldes del PP que lo han hecho muy bien y los ciudadanos les han revalidado su confianza. Hay que mirar ciudad por ciudad, en las elecciones municipales no se puede generalizar. Lo que pasa es que se hace de las elecciones municipales un gran debate nacional y no se habla de lo que atañe a los municipios. Que no tenemos suficiencia financiera para acometer los grandes retos y que de la primera descentralización de Madrid a las autonomías no se ha pasado a la segunda, de las autonomías a los ayuntamientos.
P. En esa descentralización, ¿le gustaría tener las competencias en alguna materia en la que ahora no las tiene?
R. El problema no es que me den las competencias sino la suficiencia financiera para mantenerlas, ampliar los repartos en los tributos del Estado. Es imposible que con el 12% de participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado podamos mantener los servicios. Esto está generando que hipotequemos la ciudad porque el urbanismo es lo que está generando recursos en los ayuntamientos para poder pagar los servicios y los equipamientos. Eso es el famoso pacto local: tenemos que participar como mínimo en el 25% de los tributos del Estado. Si no, perdemos la oportunidad de generar una red de ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.