Chillida para empezar
La galería bilbaína Colón XVI inaugura sus nuevos locales con una exposición en homenaje al escultor donostiarra
Hace ya diez años que la galería Colón XVI, que tomó el nombre de su propia dirección, el número 16 de la calle Colón de Larreategi, abrió sus puertas en Bilbao. La conmemoración del décimo aniversario ha sido doble: inaugurar un nuevo local y estrenarlo con una exposición de homenaje a Eduardo Chillida, fallecido en agosto de 2002.
La nueva Colón XVI está ubicada cerca de la antigua, en Henao, 10, sin salir de las calles del Ensanche de la capital vizcaína. La galería, diseñada por el arquitecto donostiarra Ángel de la Hoz, cuenta con dos espacios diferenciados que suman 230 metros cuadrados y podrán articularse con exposiones diferenciadas o en una sala dedicada a una única propuesta.
La primera exposición, distribuida sobre la totalidad de la superficie de la galería, reúne una treintena de obras de Chillida, que arrancan desde finales de la década de los 40 y atraviesan toda su carrera hasta llegar a 1999, con esculturas en hierro, alabastros, dibujos, lurras, collages y gravitaciones.
La muestra inaugural es el agradecimiento de la galería, de sus propietarios Pedro Carreras y Nacho Múgica, al escultor. "Como artista, su obra nos ha permitido tener acceso a las más importantes colecciones y estar presentes en los principales foros internacionales y, como persona, su apoyo nos ha aportado una seguridad y un saber hacer que nos han permitido colocarnos en la situación privilegiada en la que nos encontramos actualmente", señalan en el catálogo de la exposición, que recoge las setenta obras del escultor que han pasado por la galería. "Siempre hemos pensado que Chillida hacía magia con todo lo que tocaba: papel, hierro, granito, alabastro, y es posible que ésta trascienda a las relaciones humanas, a las personas que trabajan con ella y a las personas que las poseen".
Primera compra
Colón XVI ha invitado a escribir sobre Chillida con motivo de la exposición al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, por haber sido la primera persona que compró una obra del escultor donostiarra en el País Vasco.
Viar subraya las distintas facetas de Eduardo Chillida y la larga trayectoria cronológica que abarca la exposición. "Es un interesante recorrido por los diferentes motivos creativos del escultor", dice. "Chillida fue un artista de voz múltiple, polifónica; un indagador constante en los recursos de la materia, a través de la cual se interrogó sobre el profundo secreto dela existencia", añade Viar. "Lo hizo, sobre todo, con un extraordinario don poético, con una milagrosa intuición del espacio y una percepción de la materia que consiguió que su escultura alcanzara muchas veces niveles de expresión sublimes y de una hondura poco común".
El calendario de la programación de Colón XVI para los próximos meses ya está diseñado. Cuando a finales del mes de septiembre se retire la obra de Chillida se inaugurará una muestra de pintura reciente de Mari Puri Herrero.
En octubre, tomará el relevo Carmen Calvo y Alfonso Gortazar cerrará el año. El resto de artistas representados por Colón XVI son Pedro Txillida, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Denis Long, Andrés Nagel, Antoni Murado, Carlos Lizariturry, Susana Talayero, Eduardo Chillida Belzunce, Alejando Garmedia y Joan Fernández Pijuan. Más información [www.galeriacolon.com].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.