Cuatro heridos al caer una 'foguera' sobre miembros del jurado que la evaluaban
Una estrella de dos toneladas que coronaba el monumento se desplomó sobre la gente
Una gran pieza giratoria de forma estelar que coronaba la foguera de Hernán Cortés, en la plaza de la Montañeta de Alicante, se desplomó ayer por la mañana sobre los miembros del jurado calificador de Fogueres cuando éstos evaluaban el monumento. Tres de ellos y una mujer que pasaba por la calle resultaron heridos leves. Una vez accionado el mecanismo para que la pieza girara, ésta se salió de su eje y cayó al suelo. Josep Amand Tomás, presidente de la Federación de Hogueras Especiales de Alicante, fue el peor parado, aunque a media tarde recibió el alta médica.
Un golpe de aire o un desequilibrio en el movimiento giratorio del remate del monumento de Hernán Cortes, uno de los siete que concursan en la máxima categoría, son las dos hipótesis que manejaban ayer los bomberos de Alicante para explicar la causa del desplome de la pieza, de unas dos toneladas de peso.
El siniestro se produjo alrededor de las 10.30 horas, cuando los nueve miembros del jurado calificador de los monumentos visitaban la obra del valenciano Manuel García Rodríguez, titulada Las cuatro estaciones y valorada en 69.116,39 euros.
Josep Amand Tomás, una de las personas más conocidas de las fiestas de Alicante, recibió un fuerte impacto y quedó tendido en el suelo con varias contusiones. El accidente también afectó a otros dos miembros del jurado, Miguel Ripoll, que sufruó un golpe en la espalda, y la pintora Polín Laporta.
Según la Comisión Gestora de Fogueres de San Juan, el herido de mayor alcance fue Armand Tomás, que sufrió fractura de codo, aunque, probablemente, se reincorporará a las actividades festeras. El presidente de la hoguera Hernán Cortes, Manuel Gomis, visiblemente afectado, declaró a Efe que el percance podría haber sido peor, y aunque lamentó lo ocurrido, señaló que "debe superarse, porque hay que estar para las buenas y para las malas".
Los responsables de la hoguera no sancionarán, en principio, al maestro-constructor del monumento desplomado, Manuel García, por entender que debe ser compartida la responsabilidad por lo sucedido, ya que "hemos arriesgado mucho con este monumento".
Por su parte el alcalde de la ciudad, el popular Luis Díaz Alperi, lamentó también el suceso y estimó conveniente hablar con la Comisión Gestora para establecer unos requisitos técnicos que garanticen la seguridad y eviten que se produzcan hechos similares en un futuro.
Con la de ayer son ya tres los monumentos que se han venido a bajo desde el jueves, primer día de Fogueres. La primera en caer fue la de Port d'Alacant, plantada sobre una plataforma flotante, cuyo remate se vino abajo por un golpe de mar. Sus constructores han tenido tiempo de reaccionar y ayer estaba plantada. El viernes cayó el remate de la foguera de San Fernando, una de las favoritas de primera categoría.
Gana Polígono San Blas
La foguera de Polígono de San Blas, construida por Francisco Vázquez, fue la ganadora del primer premio de la categoría especial del concurso de Fogueres de las fiestas de SanJuan de Alicante, según anunció por la tarde el jurado calificador tras haber evaluado por la mañana los monumentos. La obra ganadora, con el lema Mi historia, ha costado 51.086 euros. Recrea episodios de la ciudad desde los íberos hasta la actualidad. Cuenta con un cuerpo central de veinte metros de altura y tiene un diámetro de catorce metros, informa Efe. El segundo premio recayó en la hoguera de Port D'Alacant que, con el lema La historia nos alumbra e instalada en una plataforma sobre el mar, ha sido diseñada por los hermanos Gómez Fonseca, con un coste de 42.100 euros.
El tercer clasificado fue el monumento del barrio Carolinas Altas, titulado Mutantes y cuyo autor es Pere Baenas, con un presupuesto de 83.700 euros. En la modalidad infantil, el primer premio correspondió a la hoguera de Port D'Alacant, el segundo fue para la foguera de Séneca-Autobusos y el tercero recayó en el monumento de la comisión de Gran Vía La Cerámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.