Veinte playas para estrenar el verano
Una guía con los mejores lugares y ofertas para julio y agosto
En España se cuentan tres mil playas. De arena o piedra. Recoletas o infinitas. Proponemos una muestra heterogénea que combina la pasión por el mar y la naturaleza.
ANDALUCÍA
1 Soledad volcánica
CALA CHICA, NÍJAR (ALMERÍA)
Una de las calas recónditas del cabo de Gata donde el bañista más se impregna de sí mismo. Está integrada en el grupo de playas del Barronal -siete en total- y es accesible atravesando el monte desde la bahía de los Genoveses. Palmitos, dunas, nudismo y seducción magmática.
Un apartotel pendiente de derribo junto a la pista señala la calita ecológica de Sant Joan de Labritja, en el litoral ibicenco, escondida en un rincón del norte montañoso, cerca de Portinatx. Ocupa el primer puesto en la lista de favoritas de la página especializada www.esplaya.com
Vuelos y una semana de hotel en Tenerife con media pensión, 250 euros en la primera quincena de julio. Siete noches y media pensión en Lloret de Mar, en la Costa Brava, 190 euros en julio y 239 euros en agosto
2 Una torre doblada
CARCHUNA, MOTRIL (GRANADA)
Los alarifes que levantaron la torre del Llano de Carchuna renunciaron a cimentar en roca y así nos ha llegado la torre: doblá, engullida por la arena. Los pescadores aprovechan los fondos pedregosos y las doradas evadidas de la piscifactoría.
3 Entre el puerto y el parque natural
HIERBABUENA, BARBATE (CÁDIZ)
Recomendar un arenal muy cerca a un puerto podría parecer improcedente. Sin embargo, ¿quién se resiste al encanto semisalvaje de estas dunas bien moldeadas y colonizadas lindantes con el parque natural de la Breña y Marismas de Barbate? Y además, mínima afluencia pese a su belleza relampagueante.
ASTURIAS
4 Las dunas enrojecen al sol
VERDICIO, GOZÓN (ASTURIAS)
El trío playero de Verdicio -Carriciega, Aguilera (nudista) y Tenrero-, próximo al cabo de Peñas, permite que el viento y la mirada resbalen por uno de los trenes dunares mejor conservados de la costa asturiana. Quizá por ello el galipote apenas la ha enlutado... al menos por el momento. Sólo Tenrero es accesible en coche.
5 Los pasos perdidos
SAN ANTOLÍN, LLANES (ASTURIAS)
Disfrutar de vistas generosas, extasiarse con el blanco acantilado, seguir con la mirada tanto a los surfistas como a los paseantes que se alejan hasta que el rumor del mar apaga el sonido del tráfico. Muchas son las bazas de la playa de mayor extensión en el concejo llanisco.
BALEARES
6 Los pinos no dejan ver la cala
TREBALÚGER, ES MIGJORN GRAN (MENORCA)
En la isla de las calas, Trebalúger pasa de incógnito pese a encerrar una tentativa de paraíso de 190 metros compuesto de pinos y arena de porcelana. Si bien la mayoría de los visitantes desembarcan en yate en este barranco idílico, también es accesible a pie desde la cala Mitjana.
7 Bandera azul mallorquina
MURO (MALLORCA)
Quienes busquen ante todo servicios, cuentan con esta interesante cinta de arena blanca muy del gusto de los amantes de los espacios abiertos, en este caso la bahía de Alcúdia. La playa de Muro se presenta salpicada de hoteles y próxima a los marjales de un valioso ecosistema tan emblemático como es S'Albufera.
8 La número uno
CALA D'EN SERRA, SANT JOAN DE LABRITJA (IBIZA)
Un apartotel pendiente de derribo junto a la pista señala esta calita ecológica escondida en un rincón del norte montañoso ibicenco, cerca de Portinatx. Ocupa el primer puesto en el ranking de la página especializada www.esplaya.com.
CANARIAS
9 Desnudos en la isla volcánica
LA CALDERA, ISLOTE DE LOBOS, CORRALEJO (FUERTEVENTURA)
El sueño de todo ciudadano estresado se cumple en esta caleta volcánica donde la falta de sombras propicia bronceados tipo sahariano. Una limitación: los tres barcos que llevan aquí zarpan de Corralejo a eso de las diez de la mañana y regresan a las cinco de la tarde.
10 Un chapuzón particular
MASCA, BUENAVISTA DEL NORTE (TENERIFE)
En pocos lugares puede el senderista recrearse en la vista de los acantilados de Los Gigantes como desde las aguas de esta oscura caleta. Es el refrescante final al descenso por el fantasmagórico barranco de Masca. Un barco pasa a las 15.30 rumbo al puerto de Los Gigantes (reserva previa en el 922 86 19 18). Luego, el regreso a Masca se puede hacer en taxi.
CANTABRIA
11 Un rumiante en la arena
EL CAMELLO, SANTANDER (CANTABRIA)
Sólo en bajamar se aprecia en la orilla el sugestivo rumiante petrificado -que ha dado su nombre a esta playa- que parece salido del zoo que cerca se divisa en la península de la Magdalena. No hay corrientes ni resaca, y el paso de mercantes ameniza las horas. Sobre esta cala gravita el recuerdo de Pérez Galdós y su gloria.
CATALUÑA
12 Nido de contrabandistas
CALA ESTRETA, PALAMÓS (GIRONA)
Añejo refugio de pescadores y contrabandistas, y maravillosa zona para el chapoteo en aguas limpias y transparentes, cala Estreta se asoma al final de un sendero embellecido por pinadas. Ningún indicio de asalto urbanístico rompe la armonía de la Costa Brava.
13 El chiringuito musical
SANT SIMÓ, MATARÓ (BARCELONA)
Un heteróclito paisaje humano se da cita en El Café del Mar de Cataluña, como lo llaman, que no es sino el famoso chiringuito Lasal (www.lasal.com). Junto a las antorchas ofician prestigiosos dj's internacionales (Rob Mello pincha el día 23 de junio) al compás de la música electrónica, house, jazz y funky.
14 Costa de Port Aventura
EL PRAT D'EN FORÈS, CAMBRILS (TARRAGONA)
Estamos a 12 kilómetros de la montaña rusa del Dragón Khan de Universal Mediterránea Port Aventura, como nos recuerda la refulgente figura del Pájaro Loco instalada a pie de ola. El pino redondo y la ausencia de edificios elevados hacen grata la estancia. No perderse el estupendo paseo hasta Salou.
COMUNIDAD VALENCIANA
15 Familiar y piromusical
PLAYA NORTE, PEÑÍSCOLA(CASTELLÓN DE LA PLANA)
Ni las peores aglomeraciones veraniegas -es preciso madrugar para colocar la toalla- pueden con la formación tombólica de bellísima factura que señala el castillo del Papa Luna de Peñíscola. El paseo marítimo y la arena regenerada ya se extienden hasta Benicarló. En agosto, espectáculo piromusical en la arena.
16 Playas de roca esculpida
LES ROTES, DENIA (ALICANTE)
A muchos veraneantes les incomoda mancharse de arena. Y qué mejor baño en aguas frescas y profundas que en estos divanes de roca esculpidos por el Mediterráneo cerca del cabo de San Antonio. Aquí se aplauden los atardeceres, como nos recuerda el escritor Manuel Vicent.
GALICIA
17 Peregrinos acuáticos
PANTÍN, VALDOVIÑO (A CORUÑA)
Rara vez ondea la bandera verde en esta playa gallega de entorno rural. Tablas de surf y look californiano. Multiculturalismo y autocaravanas. Y ello debido a la famosa ola derecha que demora su caída por efecto de las corrientes. El Pantin Classic, puntuable para el campeonato del mundo, se celebra en septiembre.
18 Y allá al frente, las Cíes
MELIDE, CANGAS DE MORRAZO (PONTEVEDRA)
El lienzo de arena rabiosamente blanca de las islas Cíes tiene su correlato en la playa de Melide, flanqueada por los faros del extremo occidental de la península de Morrazo. Este soberbio entorno de pinos, castaños y arena se lo debemos a los 2,8 kilómetros de pista de tierra que lo separan de Donón. Por muchos años.
MURCIA
19 La mejor bañera del mundo
ESTACIÓN NÁUTICA MAR MENOR (MURCIA)
Alta salinidad y ausencia de corrientes y hondura. El menú activo del mar Menor (www.enmarmenor.net) está dado: vela en las playas de El Pedruchillo y El Galán; piraguismo y kayak en la de Barnuevo; windsurf en Los Enanitos. La estrella, no obstante, es el aprendizaje del kitesurf (surf impulsado por parapente) en Los Narejos.
PAÍS VASCO
20 Señorial
KARRASPIO, MENDEXA (VIZCAYA)
Arrebatados por el encanto de la cercana Lekeitio, pasear por Karraspio es despertar en un mundo de sensaciones a base de arena tostada. A un extremo se sitúa la isla de San Nicolás, accesible en bajamar, y al otro extremo, una preciosa campa con vacas que parecen pegadas. En medio de la discreta urbanización se inaugurará en breve el hotel Metrokua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.