El Puerto de Bilbao inaugura la terminal de contenedores, la mayor inversión de su historia
La instalación, que ha costado 74,6 millones, ofrece 28 hectáreas para apilar mercancías
El Puerto de Bilbao ya tiene a pleno funcionamiento el proyecto privado más importante que ha visto nunca para su actividad: la nueva terminal de contenedores, una inversión de 74,6 millones de euros que ofrece más de 28 hectáreas para apilar mercancías. La instalación, en régimen de concesión a la empresa Abra Terminales Marítimas (ATM), ocupa parte del área ganada al mar con las obras de ampliación del puerto iniciadas en 1992. "Esta terminal es la mejor de contenedores a nivel mundial en estos momentos", dijo el presidente del Puerto, José Ángel Corres.
El tráfico de contenedores de mercancías es una de las principales actividades en el puerto bilbaíno. De las cerca de 25 millones de toneladas anuales, un total de 4,6 se mueven mediante este soporte, lo que convierte a Bilbao en "el primero de los puertos cantábricos" en tráfico de contenedores, según destacó ayer Corres. La nueva instalación ha permitido abandonar su anterior ubicación en los muelles de Santurtzi, en el original puerto, para ubicarse en la zona de ampliación que permite alejar las actividades de las zonas urbanas.
La terminal se ubica en el denominado muelle 1, uno de los cuatro nuevos de que dispondrá el puerto para 2005, con los que alcanzará las 300 hectáreas de superficie. Ha requerido tres años de obras y, según indicó Corres, "es una apuesta por el contenedor, que aporta seguridad y hace que la carga y descarga sean más rápidas y fáciles".
La nueva instalación, que está plenamente operativa desde hace dos semanas, suma una superficie total de casi 34 hectáreas con un área para almacenamiento de 28. Dispone de cinco grúas, lo que permite que operen otros tantos barcos simultáneamente, y una de sus ventajas es que la línea de atraque de 750 metros dispone de 21 metros de profundidad, "con lo que no hay ninguna restricción para ningún barco por el calado, algo que es muy inusual en los puertos", afirmaron los responsables de ATM.
Otra novedad es la disposición de una terminal ferroviaria integrada, a lo que se une un almacén que será utilizado en parte como depósito aduanero y un sistema de videovigilancia en trece torres que, además de la seguridad, permite visualizar las labores de un barco atracado.
Descenso de actividad
ATM relativizó el descenso de la actividad del puerto en los últimos años -desde 2001 ha perdido casi dos millones de toneladas de tráfico- y sus previsiones de crecimiento anual del 6% del movimiento de contenedores, cuando el pasado año el alza fue del 1,5%. "Esto es un negocio para 30 años. Tenemos cosas en marcha para pensar que si podemos alcanzar ese objetivo", afirmó el presidente de Abra Terminales Marítimas, Carlos París.
El presidente de la Autoridad Portuaria consideró que la terminal es un elemento fundamental para el crecimiento de la actividad, aunque volvió a insistir en su vieja reivindicación de modernizar los accesos por carretera y ferrocarril al puerto. Corres, como todas las autoridades vascas, considera insuficiente el proyecto del túnel del Serantes de conexión directa del tren y apuesta por su ampliación para evitar las zonas urbanas de la Margen Izquierda.
El puerto bilbaíno tiene previsto abrir a finales de año otra terminal de contenedores en el muelle 2, aunque la inversión y tamaño son inferiores a la de ATM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.