Mellado deja en manos del PSOE su salida de la escena municipal tras su tercera derrota
"Una de las claves de los resultados es el candidato, por eso doy un paso atrás", afirma
El futuro de José Mellado, que sufrió el pasado 25 de mayo su tercera derrota consecutiva como candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, descansa en la decisión que adopte el PSOE provincial, del que es presidente. Fuentes socialistas sitúan a Mellado lejos de la escena municipal, donde ha ocupado un papel protagonista en los últimos 10 años. Él se limita a comentar que continuará hasta que se lo indique su organización: "El partido me ha dicho que durante un tiempo, el que yo considere oportuno, permanezca en el ayuntamiento".
José Mellado. de 45 años, razona su permanencia en el grupo municipal junto a Antonio Hurtado, Claudia Zafra y María de los Ángeles Luna: "Creo que es bueno en el sentido en que los tres compañeros no tienen experiencia de gestión en el ayuntamiento de Córdoba. Parece lógico que colabore durante un tiempo prudencial hasta que compañeros tengan los conceptos para realizar su trabajo".
Aunque no se ha desvelado la salida de la escena municipal del que es presidente del PSOE en Córdoba, desde la noche electoral cada gesto sigue ese camino y parece un secreto a voces, según fuentes del partido. La primera decisión de Mellado, aún en caliente, era la de no volver a presentarse a las municipales. A renglón seguido comienzan las negociaciones con IU para el pacto global de la izquierda y Antonio Hurtado, ex delegado de Hacienda de la Junta ocupa un lugar en las reuniones. Más tarde se confirmó que Hurtado sería el nuevo portavoz municipal. "Es bueno que se visualice una nueva etapa del partido socialista", cometa Mellado a EL PAÍS.
Lo que nunca, desde la noche de los comicios, ha asegurado José Mellado es que agotará los cuatro años en la oposición. "No sólo depende de mí que agote los cuatro años, estoy a la espera de lo que me diga el partido", señala. Lo que el partido diga acerca de la permanencia en el grupo municipal del que fuera presidente de la Diputación de Córdoba será cuestión de tiempo. Hoy mismo, el Comité Provincial del partido se reúne para analizar los resultados del 25 de mayo y en ese comité se oirán previsiblemente voces críticas por los resultados.
"Hay que estar en las duras y en las maduras. He recogido mi acta de concejal porque el no hacerlo haría pensar que no estaba de acuerdo con la decisión de los cordobeses y con la decisión del partido, y sí lo estoy", asegura Mellado, quien a pesar de los resultados cree que se puede hacer una buena labor en la oposición.
"La sociedad cordobesa es generosa con el PSOE porque lo vota mayoritariamente en las elecciones autonómicas y en las generales en la ciudad. ¿En qué se falla? Uno de los elementos que parece clave es el candidato por eso doy paso atrás", reconoce el ex presidente de la Gerencia de Urbanismo.
José Mellado, licenciado en Derecho, se dará de alta en el Colegio de Abogados en los próximos días. Ese ha sido otro detalle que ha levantado las suspicacias sobre su futuro en la política en la ciudad. Sostiene que responde a una nueva normativa que, de no hacerlo, le obligaría a pasar tres años en la escuela de prácticas jurídicas. Por lo tanto, Mellado no considera la abogacía una opción inmediata. "La decisión sobre mi futuro la tomaré un día después de lo que el partido decida sobre mi disponibilidad. A partir de ahí, tendré que buscarme trabajo en la vida privada, y eso pasa por abrir un bufete de abogados".
Fuentes del partido consideran que, aunque la opción municipal está agotada, no parece previsible que Mellado tenga que recurrir al ejercicio de la abogacía. Mientras se decide su futuro, José Mellado asegura sentirse respaldado por el partido en cuanto a que ha sido encomendado a permanecer en el grupo municipal, aunque subraya: "Las personas no somos imprescindibles en los partidos". Porque en política, nunca se sabe, sólo es cuestión de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.