Nutrida caballería
Estudio de E. Pogosjanz. Schachmati Moskva, 1964.
Una mirada superficial parece indicar una sencilla victoria de las blancas; después de 1 Rf6 el caballo negro no tiene retirada posible, y la única defensa 1... Rh6 sigue 2 d6 y el peón corona. Las negras, sin embargo, disponen de un poderoso recurso: 2... Ce8 j.! / 3 A - e8 (forzada, pues de lo contrario las negras empatan de inmediato tomando en d6). Entonces el peón negro avanza y parece obtener las tablas: 3... e3. Ahora se aprecia que después de 4 Ab5, e2 / 5 A - e2 la partida es tablas por ahogado. Hay que intentar entonces 4 d7, e2 y después de 5 e8=D, e1=D las blancas tienen una pieza de ventaja pero no alcanza para obtener la victoria: no hay jaques y, por tanto, la dama negra comenzará a acosar al monarca blanco, con empate asegurado. Todo este decorado cambia dramáticamente después de la inesperada 5 d8=C!!; si ahora 5... e1=D las blancas ganan: 6 Cf7 j., Rh5 / 7 Ce5 j., Rh6 / 8 Cg4 mate, o bien 7... Rh4 / 8 Cf3 j., etcétera. Empero, aún habrá más sorpresas: 5... e1=C!! y una vez más el empate se anuncia en el aire. El primer jugador, sin embargo, tiene posición ganadora: 6 Cc6! amenaza 7 Ce5 con mate en g4: ¿cómo impedirlo? Las negras aún disponen de un recurso defensivo: 6... Cf3, que impide el salto a e5. Pero las blancas se imponen con 7 Ce7! (amenaza mate tanto con 8 Cf5 j. como con 8 Cg8 j., y no hay defensa posible) 7... Cd4 / 8 Cg8 mate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.