_
_
_
_

Solana quiere que la UE asuma su papel de potencia mundial

Los Quince adoptan una doctrina de defensa que exige más dotación militar

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán hoy en Salónica, Grecia, la nueva política de seguridad para reforzar el papel de Europa como potencia mundial. Javier Solana, responsable de Política Exterior y de Seguridad, les presentó anoche el documento en el que se afirma que Europa debe prepararse para usar medios militares y civiles lejos de sus fronteras y de forma preventiva. "Debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis. Nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir los conflictos y amenazas".

Europa debe asumir, indica el documento, que en muchas ocasiones tendrá que intervenir de forma anticipada antes de que las nuevas amenazas -terrorismo, armas de destrucción masiva y Estados en descomposición- sean más peligrosas de lo que ya son o antes de que se materialicen en ataques de gran envergadura. No se habla de "ataque preventivo" para distanciarse del vocabulario que utiliza la Administración estadounidense: "Tenemos que desarrollar una estrategia que favorezca la intervención temprana, rápida y, en caso necesario, contundente. Deberíamos pensar, en particular, en operaciones en las que intervengan capacidades tanto militares como civiles". El documento de Solana dice también que "comprometerse a tiempo puede evitar problemas más graves en el futuro" y aporta la siguiente reflexión: "Si no se desmantelan, las redes terroristas aumentarán su peligrosidad: deberíamos haber hecho frente a Al Qaeda mucho antes". Solana apuesta por una colaboración con EE UU y con la OTAN para mantener la seguridad mundial.

La cumbre de Salónica, además, pasará a la historia por la aprobación del proyecto de Constitución que hoy presentará Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención Europea. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, intenta incluir el cristianismo en su texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_